Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Expogoriran 2017 Actualidad

Sarquís: “Queremos que Buenos Aires pueda exportar 200 M/u$s de productos frescos”

“Nosotros tenemos un objetivo, muy ambicioso, que es que dentro de 6 años la provincia de Buenos Aires pueda exportar arriba de 200 millones de dólares de productos frescos producidos acá, afirmó el Ministro de Agroindustria.
20/11/2017 21:00 hs

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, junto al Intendente de La Plata, Julio Garro, y al Secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet, inauguraron este domingo oficialmente ExpoGorina 2017, la primera muestra hortícola nacional, que busca generar una vinculación público privada que permita potenciar la actividad, generar mayor producción y consumo, y en ese marco crear más empleos en todo el territorio bonaerense.

“Aprovechamos esta oportunidad para anunciar que nuestra chacra experimental de Gorina (sede de la Expo) se convertirá en un centro de excelencia y alta tecnología hortícola del país al servicio de todos los productores y profesionales interesados”, expresó Sarquís.

“Desde el principio de la gestión que encabeza María Eugenia Vidal, pusimos a la horticultura como prioridad en la agenda. Hoy, la horticultura de Buenos Aires tiene un gran protagonismo porque contempla el 36/37 por ciento de la producción del país, sin contar la papa que incluye unas 37 mil hectáreas.

Estamos trabajando para reducir la informalidad en el sector y mejorar los procesos de control de la calidad de los alimentos”, resumió el Ministro.

“Nosotros tenemos un objetivo, muy ambicioso, que es que dentro de 6 años la provincia de Buenos Aires pueda exportar arriba de 200 millones de dólares de productos frescos producidos acá. Cuando uno mira qué es lo que pasa en los países más desarrollados del mundo, la actividad hortícola es una de los más importantes, porque genera valor en forma rápida; es lo que casi inmediatamente la gente compra en los supermercados”, añadió.

A su turno, Julio Garro indicó: “Quiero agradecerle fundamentalmente al Ministro Sarquís, a todo su equipo, a los productores, y a todos los que de alguna manera u otra trabajaron para que esto pase. Esto es algo histórico en La Plata, que representa una de las zonas hortícolas más importantes de nuestro país. Llegó el momento de mostrarle al resto de la Argentina lo que somos capaces de hacer los platenses”.

“En la dieta es fundamental el consumo de hortalizas; si aumentamos 100 gramos en el consumo hay que aumentar la producción de hortalizas en más de un millón de toneladas pensando en el mercado interno. Eso sería más de un millón de personas trabajando”, destacó por su parte Néstor Roulet.

La muestra fue gratuita y los visitantes pudieron, además, adquirir frutas y verduras recién traídas de las huertas de la región a precios convenientes y con alta calidad.

Durante el evento se realizaron ciclos de charlas y conferencias en forma permanente. Se espera con mucho interés la presencia de la experta más importante del mundo en materia de invernáculos -que disertará sobre su confección- y de los principales especialistas y técnicos del sector.

Se puedieron observar diferentes alternativas de huertas, un macrotúnel con cultivos de hoja y frutillas; un invernadero de madera en el que hubo demostraciones vinculadas a los bioinsumos; el manejo del suelo y la calidad de los plantines; cultivos a campo y variables de maquinaria como una bomba solar, un biodigestor, un calefón solar y un generador eólico, entre otros instrumentos de producción sustentable.

Envía tu comentario

Teclas de acceso