Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Números positivos Actualidad

Las ventas de maquinaria agrícola siguen creciendo

Aumentaron más de un 30% en el tercer trimestre de 2017, respecto de la misma etapa del año pasado, según el Indec. En los primeros nueve meses de 2017, los productores y contratistas compraron más de 1.500 sembradoras en el país y unos 7.000 tracto
22/11/2017 08:46 hs

El ritmo de inversión en maquinaria agrícola sigue creciendo. El último informe del Indec, que en forma trimestral analiza la coyuntura del sector, destaca que las ventas de tractores crecieron un 37% (en unidades) y las de cosechadoras casi un 33% en el tercer trimestre de 2017, en comparación con la misma etapa del año pasado. Las operaciones con sembradoras e implementos agrícolas también siguen aumentando, pero con tasas más bajas (del 11% y del 5%, respectivamente).

Fuente: Clarín Rural - Gastón Neffen

“En la tendencia de las sembradoras influye que muchos productores ya se equiparon en el último año y medio, pero nosotros este año vamos a vender un 20% más que el 2016 y proyectamos que la tendencia va a seguir siendo positiva durante el 2017”, contó Rosana Negrini, presidente del directorio de Agrometal.

Las ventas de sembradoras generaron 1.314 millones de pesos pero el rubro que más facturó -por lejos- fue el de los tractores, con 3.745 millones de pesos. En segundo lugar quedaron las cosechadoras, con 1.831 millones de pesos.

“Entre julio y septiembre de 2017, la facturación de todas las fábricas de maquinaría agrícola alcanzó los 8.301 millones de pesos, una cifra que representa un aumento de 61% en relación con el mismo trimestre de 2016”, indica el Indec.

Al analizar los cuatro principales rubros, los tractores representaron el 45,1% de las ventas, las cosechadoras el 22,1%, los implementos agrícolas el 17% y las sembradoras un 15,8%, según el Indec.

El incremento de las ventas del clúster de maquinaria agrícola tiene un fuerte impacto en la economía de localidades como San Francisco, Armstrong, Marcos Juárez y Las Parejas, entre muchas otras localidades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, en donde se fabrica el 90% de los “fierros” que se utilizan en el campo.

En Monte Maíz (Córdoba), Agrometal empleaba a 270 personas en el 2015 y ahora trabajan 400 operarios en la planta, en la que se está encarando un proceso de ampliación y renovación tecnológica (con la incorporación de más equipos de corte láser, por ejemplo) para producir un 25% más y con mayor eficiencia.

En Las Parejas (Santa Fe), la fábrica Apache también se está organizando para producir un 15% más en el 2018. “Este año vendimos un 20% más en el mercado interno y proyectamos un ritmo similar de operaciones durante el año que viene. Por eso vamos a apostar a fabricar más”, adelantó Fernando Porcel, referente del área de Comercio Exterior de la empresa.

En relación con la exportación hay algunos nichos en los que las embarques de maquinaria argentina vienen bien (cabezales, la tecnología para almacenar granos en silobolsas y sembradoras, en algunos mercados) pero los empresarios del sector advierten que el tipo de cambio y los altos costos internos le juegan en contra a la Argentina, que compite con desventaja contra los fabricantes brasileños, por ejemplo, que producen máquinas similares para a menores costos.

A pesar de este escenario hay fabricantes que han logrado explorar nichos de mercado interesantes. “Nosotros estamos exportando sembradoras a Sudáfrica desde hace varios años, y ahora también a Uganda y Kenia, ente otros países de este continente”, aseguró Porcel. Las exportaciones representan el 20% de la facturación de Apache.

Hay empresarios del rubro que piensan que la inversión tecnológica y la capacidad de asociarse para ganar escala va a ser estratégica para proyectar al clúster fierrero en los próximos años.

Luis Dadomo, que hace unos meses vendió la empresa Metalfor (que tiene su base en Marcos Juárez), lo ve con la claridad del que ahora puede parar la pelota. “El sector tiene que seguir tecnificándose, con créditos blandos, para producir el doble con la misma cantidad de operarios. Además los fabricantes tienen que unirse para fortalecerse y poder competir en más mercados”, planteó.

En los nueve primeros meses de este año, las ventas de maquinaria agrícola alcanzaron una facturación de 22.316 millones de pesos, un valor que representa un incremento de casi el 80% en comparación con la misma etapa del año pasado.

En total se vendieron en este período unas 1.000 cosechadoras, más de 7.000 tractores y 1.500 sembradoras, según el Indec. Son números que demuestran que la demanda del mercado interno sigue firme y que las perspectivas de mediano plazo son buenas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso