Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Como subsecretario de Desarrollo Foresto-industrial Actualidad

Nicolás Laharrague se suma al gabinete de Macri

El joven empresario, quien en los últimos años se posicionó como CEO de los negocios de la familia Laharrague, con fuerte presencia en las actividades de explotación forestal, la industria de la madera, la construcción de viviendas, y proyectos de co
24/11/2017 08:55 hs

El joven empresario, quien en los últimos años se posicionó como CEO de los negocios de la familia Laharrague, con fuerte presencia en las actividades de explotación forestal, la industria de la madera, la construcción de viviendas, y proyectos de conservación y turismo en la zona norte y en el Alto Uruguay en Misiones, se sumará al staff del equipo del Ministerio de Agroindustria y será parte del gabinete de Luis Miguel Etchevehere, quien asumió este martes.

Fuente: Misiones On Line

La propuesta al empresario que nació en Palermo, Buenos Aires, pero tiene fuertes raíces en la tierra colorada y una vasta experiencia en el desarrollo forestal, fue realizada tras la reunión de la Mesa de la Cadena Foresto-Industrial con el Presidente Mauricio Macri.

De esta manera, reemplazará en el cargo a Lucrecia Santinoni a partir de diciembre próximo.

El diálogo, la búsqueda de consenso, las crisis y la negociación de conflictos fue el ejercicio que el empresario viene realizando en los últimos años frente a diversas situaciones que enfrentó su empresa a nivel nacional y provincial, ocupando cargos directivos y roles representativos en cámaras y asociaciones empresarias, como en la Asociación Forestal Argentina (Afoa), para elevar la voz de reclamo de la actividad.

El empresario tiene, además, un buen diálogo con el gobierno de Misiones, participando de mesas chicas de reuniones donde se debaten aspectos de la competitividad del sector foresto-industrial, principalmente en aspectos de logística e infraestructura.

En el ámbito de la conservación y el turismo, con un emprendimiento familiar de más de 100 años en la provincia y grandes extensiones de bosques nativos en la Reserva de Biósfera Yabotí, fue el ámbito si se quiere donde se llevó la mayor exposición mediática a nivel nacional, por las críticas que recibió tras la oposición de ambientalistas y guardaparques a la iniciativa del gobierno de Misiones de realizar un camino por dentro del Parque Provincial Moconá de acceso a Lote 8, donde viven tres comunidades Mbya Guaraní. La empresa Moconá SA – que administra Laharrague- acordó entregarles los títulos de propiedad de las tierras de las comunidades asentadas en la zona , por medio de un acuerdo del que participaron Estado, ONG y Privados, y donde la empresa cuenta en el territorio con 200 hectáreas en un lote que limita al área natural protegida y las comunidades Mbyá.

En una reciente entrevista con ArgentinaForestal.com, el hasta entonces director de Puerto Laharrague y Laharrague-Chodorgue, se mostró optimista respecto al futuro de la actividad foresto-industrial en la Argentina para recuperar rentabilidad, competitividad y mercados que fueron perdiendo en estos últimos tiempos, principalmente por los altos costos de transporte y logística interna, la fuerte presión impositiva, y la reducción de la obra pública que fue desacelerando las ventas en el mercado interno.

En la oportunidad, se refirió al nombramiento del Dr. Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que asumió esta semana como Ministro de Agroindustria y sostuvo: “Fue una grata sorpresa” para el sector foresto-industrial. “Ya desde su función de presidente de la SRA fue a quien designó Macri para convocar a todos los actores de la cadena productiva a conformar la Mesa Sectorial, una de ellas es la Mesa Foresto-industrial. En estas semanas de trabajo fue adquiriendo mayor conocimiento de la situación de nuestra actividad y supo comprender todas las necesidades”, indicó el empresario maderero, quien decidió cruzar la línea del ámbito privado para encarar una nueva etapa en la gestión pública convocado por el espacio político de Cambiemos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso