Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Comunicado: Actualidad

Entidades entrerrianas preocupadas por la instrumentación del Registro de Tierras Rurales Explotadas

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a la Mesa de Enlace presentaron un documento al Administrador General de la AFIP, Dr. Alberto Abad, donde expresan su preocupación por la instrumentación del Registro de Tierras Rurales Explotadas.
25/11/2017 11:58 hs

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto a la Mesa de Enlace presentaron un documento al Administrador General de la AFIP, Dr. Alberto Abad, donde expresan su preocupación por la instrumentación del Registro de Tierras Rurales Explotadas.

Las entidades, en representación del sector agrícola de la provincia, solicitaron la suspensión de la instrumentación del registro y la convocatoria a todas las instituciones para efectuar un aporte de las posibles alternativas, a las exigencias planteadas por la Resolución N° 4096 del 25 de julio de 2017. En este documento, expresan que aunque el espíritu de la norma es el de “facilitar” el cumplimiento de las obligaciones de parte de los contribuyentes, en la práctica ocurre todo lo contrario.

“No deben desconocer de parte de vuestra administración, que la mayoría de las empresas que se dedican a la agricultura son pequeñas y medianas, por lo tanto no cuentan con la capacidad de administración, para responder a este requerimiento, por lo que deberán necesariamente recurrir a un profesional en ciencias económicas” indican. En tanto, sostienen que es casi de imposible cumplimiento la carga en la Página Web de AFIP de toda la información requerida, tales como escrituras, boletas del impuesto inmobiliario, contratos, etcétera; que consta de más de 40 pasos o etapas.

En Entre Ríos, muchas de las explotaciones agrícolas están formadas por la sumatoria de más de una partida inmobiliaria, en muchos casos en situaciones de condomio y también en sociedades de hecho, con distintas formas de explotación, por lo que lograr integrar toda esa documentación de respaldo, no es una tarea simple.

También expresan que en los pueblos y ciudades de nuestro país, no cuentan con las condiciones mininas de conectividad, para responder a semejante cantidad de información a remitir.

Por otra parte tampoco es un problema menor, la información solicitada de longitud y latitud de cada partida de impuesto inmobiliario, información que en la mayoría de los casos no puede lograr ni el productor y tampoco su contador.

Envía tu comentario

Teclas de acceso