Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Fue en Neuquén, La Rioja, Corrientes, Córdoba, Chubut y Entre Ríos Actualidad

Seis legislaturas provinciales pidieron que no haya recortes ni despidos en el INTA

En las últimas semanas varias legislaturas provinciales expresaron su preocupación por los posibles despidos y recortes en el INTA. A la existencia de un borrador del Ministerio de Modernización que planteaba un excedente de 782 personas en la planta
30/11/2017 09:15 hs

En las últimas semanas varias legislaturas provinciales expresaron su preocupación por los posibles despidos y recortes en el INTA.

A la existencia de un borrador del Ministerio de Modernización que planteaba un excedente de 782 personas en la planta del organismo, algo más de un 10% del total, se sumó que el presupuesto de 2018 prevé una reducción de fondos cercana a los $ 230 millones.

Fuente: La Nación

Entre otras provincias, la Cámara de Diputados de Neuquén aprobó la declaración Nº 2266 que expresa preocupación por la reducción en el presupuesto nacional 2018 de partidas asignadas al INTA y su posible impacto en las fuentes laborales.

"No perdamos en la región una herramienta valiosa e imprescindible para trabajar en la diversificación económica de la provincia", dijo Raúl Podestá, diputado del Frente Grande, entre otros legisladores que se expresaron por el organismo.

En Corrientes, la Cámara de Diputados provincial también manifestó su preocupación. En esa provincia se recortarían 100 empleos del Centro Regional Corrientes.

En La Rioja, la Cámara de diputados declaró "su más enérgico repudio al recorte presupuestario del DIEZ POR CIENTO (10 %) que pretende aplicar el Gobierno Nacional sobre el INTA y, por ende, a sus delegaciones, como en el caso de nuestra provincia".

"El Poder Ejecutivo Nacional está preparando una dura política de ajuste en el INTA, lo que implicaría una reducción en su personal, impactando directamente sobre la economía de varias familias riojanas. Asimismo, se vería afectado el trabajo que el Instituto desarrolla en el territorio, como así también la probabilidad de no poder cumplir con los compromisos asumidos con productores, instituciones y otros actores del medio que reciben su asistencia", agrega.

En La Rioja hay dos Estaciones Experimentales y ocho agencias de Extensión Rural. "Las líneas de investigación desarrolladas y las actividades de extensión y transferencia también se verían afectadas por esta reestructuración del INTA, quedando debilitada la generación de nuevos conocimientos en áreas tan sensibles como los Llanos de La Rioja, en donde la sustentabilidad ambiental y a producción deben estar en equilibrio para poder producir en un ambiente tan degradado", señala.

La Legislatura de Córdoba declaró "su preocupación por la disminución en las partidas presupuestarias previstas para el INTA" y se solidarizó con los trabajadores agrupados en Apinta.

En tanto, la Cámara de Senadores de Entre Ríos aprobó de manera unánime un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo Nacional a reformular el presupuesto previsto para el año 2018 para el INTA.

Por su parte, la Legislatura de Chubut expresó su "repudio a cualquier tipo de reducción del Presupuesto para el ejercicio 2018 del INTA, reconociendo el invaluable aporte al sector agrícola ganadero que el mismo ha generado a lo largo de su trayectoria en el territorio provincial".

Además de las legislaturas, hubo pedidos por el INTA de parte de Municipios. Mediante notas dirigida a las autoridades del instituto, intendentes de las ciudades de Oberá, Florentino Ameghino, Campo Viera, Guaraní, Mojón Grande, Itacaruaré, Panambí, San Javier, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Dos Arroyos, El Soberbio, manifestaron su "respaldo a la labor" del Centro Regional Misiones del INTA destacando su rol de asesoramiento y apoyo a las políticas públicas llevadas adelante por los respectivos municipios relacionadas con el sector agropecuario.

A todo esto, Héctor Espina, director del INTA, recibió una carta firmada por 1176 personas que le pidieron que haga gestiones para revertir los recortes presupuestarios que recibiría el organismo.

Entre los firmantes hay "promotores, huerteros y feriantes del Programa Pro Huerta; productores agropecuarios, integrantes de los grupos de Cambio Rural y Grupos de Abastecimiento Local (GAL); integrantes de la red de radios rurales y comunitarias; miembros de las distintas instituciones y organizaciones vinculadas al INTA de los distintos partidos, departamentos y parajes de las provincias de nuestro querido país".

En la misiva, que llegó a Espina desde la Agencia de Extensión Rural Cruz del Eje -Córdoba- del INTA, advierten su "profunda preocupación sobre la situación en que se encontrará esta prestigiosa institución del Estado Nacional si se confirma lo que los medios masivos están informando sobre el ajuste presupuestario y de personal".

Envía tu comentario

Teclas de acceso