Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Panorama de Actividad Avícola Actualidad

Jorge Venturino: “la producción avícola crece en cantidad y calidad”

El especialista en avicultura aseguró que en los últimos diez años ha crecido la producción avícola en cantidad, calidad así como también las inversiones en el sector. En comunicación con la mañana de Campo en Acción Radio, Jorge Venturino hizo un b
07/12/2017 09:08 hs

El especialista en avicultura aseguró que en los últimos diez años ha crecido la producción avícola en cantidad, calidad así como también las inversiones en el sector.

En comunicación con la mañana de Campo en Acción Radio, Jorge Venturino hizo un breve análisis del estado actual de la actividad en el país y en Entre Ríos particularmente.

“Si miramos para atrás ha habido progresos muy importantes, en los últimos 10 años creció la producción en cantidad de aves, en calidad de producción y también se han hecho inversiones muy significativas en el sector, lo que implica el crecimiento productivo”- señaló Venturino.

En este sentido destacó que el sector está conforme y tiene buenas perspectivas en este momento ya que las exportaciones son alentadoras y además contamos con un mercado interno que todavía tiene mucho potencial para crecer.

“Hubo un proceso muy intenso de crecimiento, ahora hay una desaceleración pero con un sector bastante invertido y con muy buenos resultados”- sintetizó.

En referencia a la genética, destacó que en el país contamos con las mismas líneas genéticas con las que cuenta el mundo, y particularmente en Entre Ríos existe una genética a nivel internacional.

Sobre la nutrición resaltó que Argentina se caracteriza por la posibilidad de alimento a base de maíz y soja, lo único que le queda hacer al productor es poner un poco de énfasis en la calidad y selectividad de los productos que compra.

En relación al ambiente, es decir, a las instalaciones en las que se encuentran las aves valoró la posibilidad que tienen los productores de aislarlas de las condiciones climáticas externas, a través de la construcción de galpones.

“En esto se ha avanzado mucho en el país, con los galpones automáticos se estima que el 34% de la avicultura del país, se alojan en estos galpones”.

Cabe aclarar que dichos galpones tienen características diferenciales con los tradicionales. Una es que alojan más de 30 mil aves, además controlan todas las variables a tener en cuenta, como la alimentación y la recolección de huevos que es automática. Tiene también un sistema de aislación y ventilación que deja a las aves en su zona de confort térmico que es donde mejor producen.

A esto se le agregarle, que tienen un sistema de recolección automático de guano de las gallinas, que erradica la presencia de moscas, mal olor y el estrés de las gallinas.

Por último, en materia sanitaria se ha avanzado muchísimo. “Cuando mejoramos los niveles de confort ambiental, las aves se enferman mucho menos, es decir hoy tenemos muy buenos niveles de perfiles sanitarios y además los productores cuentan con muy buenos calendarios de vacunación que hace mantener a las aves protegidas”- explicó Venturino.

No obstante, existe una enfermedad que ha hecho estragos en todo el mundo, que es la influenza aviar. “Por suerte en el país estamos libres de esa enfermedad pero tenemos que seguir trabajando en tomar todas las acciones para disminuir las posibilidades de ingreso al país”- concluyó.

Fuente: De la Redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso