Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Con el Centro Regional Entre Ríos del Senasa Actualidad

Se realizó una jornada sobre normativas en la producción hortícola

En la sede de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Victoria, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada informativa destinada a productores, técnicos y profesionales del sector publico y privad
08/12/2017 11:19 hs

Desde el Centro Regional Entre Ríos del Senasa explicaron las acciones que desarrolla el Organismo para fortalecer la inocuidad de los productos agrícolas y las normativas vinculadas a la actividad.

Fuente: SENASA

En el marco de sus acciones de apoyo a la producción agrícola, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada informativa destinada a productores, representantes de instituciones relacionadas con el sector, técnicos y profesionales del sector privado vinculados a la producción hortícola, en la sede de la Agencia de Extensión Rural (AER) INTA en la ciudad de Victoria

La jornada informativa fue organizada por la AER Victoria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la municipalidad de la ciudad, a través de la Dirección de Producción y Desarrollo Local, el Proyecto Integrado Hortícola y el Proyecto Regional Territorial Centro Oeste.

Durante el encuentro, expuso Alejandro Rosa de la Coordinación Regional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional Entre Ríos del Senasa sobre los objetivos del Organismo. Entre ellos se refirió específicamente a la obtención de información para fortalecer la trazabilidad de los productos agrícolas desde la producción hasta el consumo y normativas vinculadas al sector para asegurar alimentos sanos e inocuos para el consumidor.

Otros temas abordados fueron el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), el uso de agua potable y las condiciones de higiene personal y del lugar para producir alimentos, el Plan Nacional de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (PLAN CREHA) y su trazabilidad, y el uso de productos veterinarios permitidos.

Documento de Tránsito Sanitario Vegetal

Posteriormente, Rosa disertó sobre el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) que se encuentra vigente en todo el territorio de la República Argentina. Al respecto explicó que este documento se aplica al tránsito de productos, subproductos y derivados de origen vegetal y transmitió lo dispuesto en la Resolución N°31/2015.

El DTV constituye el certificado sanitario que acompaña cada carga de origen vegetal en su traslado y detalla las características, origen, destino y uso que se le dará al producto. En aquellos casos en los que la carga en tránsito implique un potencial riesgo, y requiera de tratamientos especiales, el DTV también lo advierte en el momento de su generación y lo comunica al interesado del traslado, así como a aquellos encargados de los controles en ruta. Este sistema permite identificar el origen de los productos vegetales y el cumplimiento de los tratamientos requeridos, contribuye a la fiscalización de la inocuidad del producto y a la prevención de la dispersión de plagas.

En la jornada también se explicó el trabajo que realiza el Área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria con el fin de preservar el cuidado de la salud de la población llevando a cabo controles sanitarios sobre las hortalizas que se producen en la zona. En este sentido, el Senasa brinda el marco legal y efectúa los análisis de residuos de plaguicidas, mientras que el Municipio local aporta acciones de divulgación en pos del logro de los objetivos, con las verdulerías y sitios de venta de hortalizas.

Para finalizar se respondieron consultas de productores y técnicos de la zonas de Victoria y Nogoyá, el encuentro también se transformó en un espacio propicio para el intercambio entre los organismos con técnicos y profesionales del sector privado vinculados a la producción hortícola.

Envía tu comentario

Teclas de acceso