Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
POR MAYORÍA Actualidad

Diputados derogó la Ley de la Madera

La Cámara Baja derogó este miércoles la denominada Ley de la Madera, aunque siete legisladores adelantaron su voto negativo. Ya no regirá en Entre Ríos una vez que el gobernador Gustavo Bordet promulgue la ley que sancionó definitivamente este miérco
14/12/2017 15:31 hs

La ley de la Madera, surgida al calor de la protesta contra la instalación de la papelera UPM-ex Botnia en Fray Bentos frente a las costas del río Uruguay y de Gualeguaychú, ya no regirá en Entre Ríos una vez que el gobernador Gustavo Bordet promulgue la ley que sancionó definitivamente este miércoles la Cámara de Diputados.

Se trata del “Plan Maderero Entrerriano”, que ya contaba con media sanción del Senado y que Bordet remitió a la Legislatura para terminar con la prohibición de vender rollizos de madera al Uruguay –y, por carácter transitivo, a la pastera, lo cual motivó la ley 9.759- e “incentivar la implantación de materia prima, su procesamiento y/o transformación y la generación de valor agregado”.

En las últimas horas había trascendido el dato de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, había bajado la orden de la Casa Rosada para que la ley termine de aprobarse. La sesión de este miércoles no estuvo exenta de críticas a la iniciativa, de parte de diputados de todos los bloques, y de la presencia de un grupo de asambleístas que vinieron desde Gualeguaychú a rechazar su aprobación. “La ley de la Madera no se toca”, clamaban desde las gradas del recinto.

En contra

El proyecto fue aprobado por mayoría y al interior de los dos bloques mayoritarios hubo disidencias. En Cambiemos, el jefe del bloque, Sergio Kneeteman (Larroque, departamento Gualeguaychú) anticipó su voto negativo y recordó que “es un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo provincial”.

En el PJ lo rechazaron Leticia Angerosa -oriunda de Gualeguaychú- Miriam Lambert, Emilce Pross, Gustavo Zavallo, Mariela Tassistro y Carmen Toller. El unipersonal UP-Frente Renovador, Alejandro Bahler, también votó en contra.

“Atenta contra el desarrollo económico sostenido y el foresto-industrial de la provincia” dijo Angerosa del proyecto. “Soy una ciudadana de Gualeguaychú y acompaño a los ciudadanos y la municipalidad en la lucha que permita un desarrollo económico pero con total cuidado de nuestra salud”, agregó.

Lambert, proveniente de Colón, por su parte, apuntó contra el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien en su último paso por la provincia abogó por la radicación de pasteras en Entre Ríos. “Me dan miedo las declaraciones del ministro. Creo que este puede ser el primer paso”, alertó la legisladora.

La siguió Bahler, quien cuestionó que “Frigerio está pidiendo desde Buenos Aires derogarla. Soy de la costa del Uruguay y estamos en la lucha junto al pueblo de Gualeguaychú”, afirmó.

Zavallo, en tanto, alegó que con la ley sancionada “se promueve una primarización de la actividad que no agrega valor y que, a diferencia de lo que cree Etchevehere, va a en sentido contrario a la creación de empleo. No debemos devaluar una lucha como la del pueblo de Gualeguaychú y el entrerriano”.

Toller, a su turno, anunció “voy a apoyar la lucha ambientalista y voy a votar negativo por respeto a la vida”, pero adelantó que presentará “alguna ley que vuelva a tomar en serio el fomento a la forestación para el pequeño productor y que pueda volver a forestarse el Delta”. La ex intendente de Paranacito advirtió que la ley de la Madera, como efecto colateral, “desalentó la forestación” no destinada a vender rollizos, que era específicamente lo que se buscó restringir con la ley derogada.

Envía tu comentario

Teclas de acceso