Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Interinstitucionales Actualidad

Impulso a la comercialización de emprendedores en rutas nacionales de Entre Ríos

El salón del predio ferial de la Sociedad Rural de María Grande, en la provincia de Entre Ríos, fue sede del IV Foro Participativo de la Microrregión de las rutas nacionales N°127 y 12, que reunió a un centenar de personas con la participación de num
16/12/2017 09:46 hs

El Proyecto de Comercialización para Familias Rurales y Emprendedores del Corredor de las Rutas N°127 y 12 es una iniciativa de inclusión social que se apoya en el trabajo articulado de diversas instituciones.

Fuente: Senasa

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó del Foro Participativo de la Microrregión de las rutas nacionales N° 127 y 12 que validó proyectos formulados de la agricultura familiar en el centro norte provincial de los departamentos de Feliciano, Federal, La Paz, Paraná y Federación. En representación del Senasa participó el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Entre Ríos, Edgardo Churruarín.

El salón del predio ferial de la Sociedad Rural de María Grande, en la provincia de Entre Ríos, fue sede del IV Foro Participativo de la Microrregión de las rutas nacionales N°127 y 12, que reunió a un centenar de personas con la participación de numerosos productores, emprendedores de la región y representantes de los organismos oficiales que integran esta red comercial.

Los principales propósitos son: desarrollar canales de comercialización para productos regionales; acceder a mejores recursos técnicos comerciales (registros, marcas, envases, calidad, trazabilidad); desarrollar escalas de producción (obras físicas para comercialización, ferias francas, salones de exposición, muestras); fortalecer el asociativismo; y desarrollar estrategias de microcrédito.

Esta actividad fue organizada por la Red Comercial 127 y 12, y la Secretaría Ministerial de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, en el marco de la propuesta de financiamiento del Componente de Iniciativas de Desarrollo de Micro Regiones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), el cual se ejecuta a través de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Este financiamiento (Aporte No Reembolsable) ha sido gestionado por la mencionada Secretaría, en articulación con la Red.

Durante la primera parte del encuentro hubo un repaso de las distintas líneas de trabajo del año, como el Programa de Desarrollo Sustentable presentado en Alemania, las iniciativas de microrregiones financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se presentaron los tres proyectos que se encuentran en proceso de evaluación para la ejecución en el 2018. Luego bajo la modalidad de talleres hubo un intercambio de las visiones de las Mesas Locales.

En este marco, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Laura Stratta, hizo entrega de un aporte no reintegrable para la compra de insumos y equipamientos por un total de 300.000 pesos a miembros del Consejo Empresario de Entre Ríos, quienes administran los fondos de la Red Comercial.

Los técnicos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), de la cual depende el Prosap, presentaron también la metodología participativa mediante el cual los actores regionales acordarán un plan de desarrollo y mejora competitiva a la medida de la Microrregión de las rutas nacionales N° 127 y 12. En este sentido, sobre la base de la información elaborada por el equipo técnico, se trabajó en un taller para identificar la potencialidad de las principales cadenas productivas y las oportunidades que se presentan en este escenario.

Envía tu comentario

Teclas de acceso