Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Aunque se esperan lluvias para este fin de semana Actualidad

En Entre Ríos hay casi un 80 % de su territorio afectado por la sequia

En su último reporte la Bolsa de Cereales de Entre Ríos dío a conocer que el balance hídrico retrocede al ritmo de la escasa oferta pluvial y la sequía encuentra liberado el paso para tomar casi todas las áreas productivas de la provincia. Quizas sea
12/01/2018 09:38 hs

El balance hídrico retrocede al ritmo de la escasa oferta pluvial y la sequía encuentra liberado el paso para tomar casi todas las áreas productivas de la provincia.

Este mapa ya se ha descripto en muchas otras oportunidades en los meses de enero. Es decir, difícilmente al recorrer los 15 años de seguimiento de las campañas agrícolas entrerrianas, no encontremos un momento del mes de enero en que se vea reproducida esta situación. El punto clave es la persistencia de la misma.

Maíz: El cultivo más afectado

Es probable que los maíces tempranos ya hayan sufrido un deterioro que seguramente se pagará con rendimientos. Los cultivares que lograron el auxilio en floración durante la segunda quincena de diciembre, la pueden llevar mejor. También la soja puede tener mejor capacidad para sobrellevar este estado y con lluvias oportunas, el cultivo logrará recuperarse.

En definitiva este mapa que muestra una seguía muy extendida para una pastura, alerta sobre una situación muy ajustada y cuantifica la magnitud de la demanda pluvial, ya que prácticamente no existe zona donde la necesidad hídrica no sea significativa. Aparece el sudeste con una señal de mayor margen, pero incluso este sector necesita un rápido cambio en el patrón pluvial.

Los modelos de pronóstico posicionan claramente las precipitaciones más destacadas del fin de semana para la provincia de CB. El patrón de lluvias incluye al resto de la franja central, pero con una tendencia a declinar la oferta a medida que nos desplazamos hacia el este.

Lo más esperado

Las lluvias del sábado y domingo están prácticamente garantizadas, el temor radica en que el paso de las tormentas sea rápido sobre el sur y deje volúmenes bajos (menores a 30mm). Del centro para el norte este riesgo sería más bajo.

Envía tu comentario

Teclas de acceso