Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En la ciudad capital de la provincia de Entre Ríos Actualidad

Ambientalistas marchan para frenar la sanción definitiva de la ley de agroquímicos

Organizaciones ambientalistas de Paraná anunciaron que cada semana realizarán la “ronda de los martes”, una “movilización silenciosa” para tratar de frenar que la Legislatura de Entre Ríos apruebe una ley que regula el uso de
18/01/2018 08:31 hs

Organizaciones ambientalistas de Paraná anunciaron que cada semana realizarán la “ronda de los martes”, una “movilización silenciosa” para tratar de frenar que la Legislatura de Entre Ríos apruebe una ley que regula el uso de agrotóxicos y que ya cuenta con media sanción en el Senado.

Fuente: Recinto.Net

La marcha, que tendrá lugar la semana entrante, se concretará en las zonas que comprenden el centro cívico en Paraná, donde también funciona la Legislatura.

La mecánica, que emula la marcha de las madres de Plaza de Mayo, se resolvió luego de una serie de intervenciones que se realizaron en Paraná con el fin de frenar la iniciativa.

La propuesta de ley amplía las distancias para pulverizar con agroquímicos y contempla la creación de un Fondo Fitosanitario que aporte recursos para los organismos de control y la realización de convenios entre distintos niveles del gobierno provincial y entre el Ejecutivo y otras entidades.

En relación a la distancia permitida para fumigar respecto de la población, que es el punto más polémico de la iniciativa, prohíbe la aplicación aérea de productos fitosanitarios entre los 500 y hasta los 3000 metros de acuerdo al nivel de toxicidad del agroquímico a aplicar.

Para los ambientalistas, la iniciativa “es regresiva” de la actual protección legislativa del ambiente y la salud humana; al tiempo que consideran que su tratamiento fue “ilegítimo” porque “fue tratado sobre tablas, sin un análisis profundo del tema” y que su letra es “inconstitucional” porque atenta contra la letra de numerosos tratados nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos a la salud y a vivir en un ambiente sano y equilibrado.

La decisión de la “ronda de los martes” fue tomada luego de la marcha que los ambientalistas realizaron este martes portando pancartas en las que se leían, “no fumiguen escuelas, los agrotóxicos matan”; “Fuera Monsanto, la salud es un derecho”; y “Agrotóxicos matan; la indiferencia también”.

Luego de la protesta, Daniel Versseñazi, integrante del Foro Ecologista de Paraná, dijo que “desde que presentamos el documento en contra de la ley no hemos tenido respuesta. De lo que si tenemos respuesta es de este modelo agroquímicodependiente que todos los días da cuenta de niños y personas enfermas o muertas”, aseguró

El ambientalista dijo que la ronda que se realizará cada martes, que coincide con los días de sesión de las Cámaras, “es una forma de visibilizarnos y decir que estamos presentes poniéndole el cuerpo”.

Por último, Verseñazzi invitó a todos aquellos que quieran a sumarse a la iniciativa a partir del martes próximo desde las 20:15, ya que “la idea es que cada vez se sume más gente”,contó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso