Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
A pesar de ciertos rumores... Actualidad

En Diputados: Benedetti sigue en carrera para presidir la Comisión de Agricultura

La posibilidad de que un legislador kirchnerista quede al frente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, como señalaron algunas versiones en los últimos días, encendió luces de alarma entre las entidades gremiales y técn
19/01/2018 10:48 hs

El entrerriano, como se especuló tras las legislativas, puede ser el elegido. La comisión no será para el kirchnerismo y continuará en manos de Cambiemos.

La posibilidad de que un legislador kirchnerista quede al frente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, como señalaron algunas versiones en los últimos días, encendió luces de alarma entre las entidades gremiales y técnicas del sector agropecuario, que dieron a conocer sus posiciones de rechazo.

Fuente: Dos Florines - Danilo Lima

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), que preside el villaguayense Raúl Boc-hó, por ejemplo, expresó su preocupación ante esas versiones y rechazó enfáticamente que dicha comisión sea encabezada “por dirigentes y sectores que ejercieron una abierta acción en perjuicio del sector agropecuario”.

El campo, recordó Farer, es uno de los motores de la economía del país, siendo el puntal de las actividades productivas del interior, generando producción y alimentos, fortaleciendo las economías regionales, impulsando cadenas de valor agregado, motivo por el cual “las acciones políticas que se tomen a nivel legislativo resultan fundamentales”.

“Esta designación, en caso de concretarse, generaría un retroceso en un ámbito clave para el tratamiento de temas inherentes al sector que representamos, lo que aleja la expectativa de trabajar mediante el diálogo y el consenso para la defensa y promoción de las diversificadas actividades del campo”, advirtió la entidad.

En coincidencia con lo expresado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Farer manifestó: “Si quienes presiden la Comisión de Agricultura son dirigentes con objetivos totalmente opuestos y con una visión política que ha dañado notablemente al campo, estaremos volviendo a un pasado del que sólo quedan tristes recuerdos y el dolor frustrante de lo que hubiera podido ser y no fue”.

La versión.

En los últimos días, vale recordarlo, trascendió con fuerza la versión de que Cambiemos le dejaría la presidencia de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados al kirchnerismo, a pesar de que después de las elecciones legislativas de octubre desde el oficialismo daban prácticamente por hecho que el diputado entrerriano Atilio Benedetti sería el elegido.

Los primeros nombres que se conocieron para ocupar el cargo, ni bien trascendió que el Gobierno cedería el lugar a la oposición, fueron los del santafesino Agustín Rossi y el porteño Axel Kicillof, dos kirchneristas de pura cepa –ambos generan un alto grado de rechazo en el campo porque son vistos como enemigos declarados–, aunque también se habló del formoseño Luis Basterra, otro kirchnerista pero de trato más amigable con el oficialismo.

Si el kirchnerismo, finalmente, se queda con esta estratégica comisión, dirigentes del sector agropecuario entienden que algunos proyectos de leyes claves para el Gobierno –como los de seguros agrícolas, fertilizantes y buenas prácticas agrícolas y, sobre todo, el de semillas– pueden ser frenados.

Mientras, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, definió como “una especulación” la posibilidad de que la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación sea presidida por un kirchnerista.

A fines de diciembre pasado, durante su visita a Paraná para entregar aportes no reintegrables a tamberos, citricultores y productores de la agricultura familiar, Etchevehere, remarcó que la versión se trataba de “una especulación” y consideró que habrá que esperar “para ver qué pasa de ahora en más”.

“Entendemos que todavía (la designación) se encuentra en una etapa en la que no hay definiciones, y recién entre enero y febrero se va a hablar sobre este tema”, señaló en aquel momento el ministro macrista.

Rumor descartado.

Fuentes consultadas por el portal Dos Florines, sin embargo, descartaron que la comisión quede en manos kirchneristas, y, por el contrario, aseguraron que el presidente será de Cambiemos. Es más: arriesgaron que el legislador con más posibilidades de ocupar ese lugar es Benedetti –secundado, tal vez, por Basterra– como se especuló desde el momento mismo en que en Entre Ríos Cambiemos le sacara 15 puntos al peronismo en las últimas elecciones legislativas.

La conducción de la Comisión de Agricultura, en el caso de que se aprueben aquellas leyes consideradas clave por el oficialismo, acaso sea una buena plataforma para una eventual candidatura de Benedetti a la gobernación de la provincia el año que viene. Primero, claro, deberá afrontar la interna de Cambiemos donde probablemente también se anoten el intendente de Paraná, Sergio Varisco; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y algún otro dirigente macrista.

Envía tu comentario

Teclas de acceso