Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EVALÚAN NÚMEROS Actualidad

Impuesto Inmobiliario Rural: entidades rurales se reunieron con funcionarios provinciales

El Secretario de Producción de la Provincia de E.Ríos Álvaro Gabás y funcionarios de la ATER recibieron a dirigentes rurales de la Mesa de Enlace para tratar de llegar a un acuerdo en torno a la actualización el Impuesto Inmobiliario Rural
22/01/2018 16:11 hs

El Gobierno hizo lugar al pedido del campo para avanzar en las definiciones sobre la partida 2018 del Impuesto Inmobiliario Rural. El pasado viernes el secretario de Producción, Álvaro Gabas, y miembros de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) recibieron a dirigentes de las distintas entidades rurales.

Tras el encuentro, el dirigente de la FAA, Elvio Guía, afirmó: “Evaluamos los números del Impuesto Inmobiliario y estamos intentando acercar posiciones. El tema es bastante complejo, pero nos hemos puesto de acuerdo en un primer avance y la semana próxima nos volveremos a reunir para ajustar algunos números”.

“La idea es tratar de volver a lo que nosotros consideramos que es lo lógico: que es hacer el cálculo del impuesto en función de cómo se calculaba antes de 2012, cuando se modificó la metodología y empezaron a haber sobresaltos en el cálculo final”, expresó el dirigente.

En síntesis, las entidades pretenden que el incremento se calcule según la legislación, que establece tomar un promedio de los precios agropecuarios en la provincia de los últimos cinco años. En tanto, el Gobierno propone un aumento tomando como referencia el valor del último año.

Por su parte, Álvaro Gabás valoró “la actitud de las entidades, que aportaron su punto de vista para avanzar en un acuerdo que establezca valores equitativos para los propietarios de establecimientos rurales”.

El titular de la cartera productiva explicó que se plantearon distintas cuestiones durante la reunión. “Es para destacar que en Entre Ríos el Inmobiliario Rural, tiene un modelo progresivo que valora las zonas agroecológicas que tiene la provincia y la productividad de cada región, permitiendo ser equitativo en lo que le corresponde tributar al productor”, acotó.

Gabás recordó que el gobernador Gustavo Bordet estableció que “no está previsto ningún aumento que pueda generar un impacto sobre el bolsillo de los contribuyentes, ya que la provincia tiene políticas de ingresos responsables y fundamentalmente se han acotado los gastos de manera que a la hora de aplicar las actualizaciones, no vaya más allá de lo que aumentan los costos de producción”.

Finalmente, el Secretario de Producción afirmó que como siempre, y más en este tema, se buscará “el consenso con las entidades agropecuarias”

Envía tu comentario

Teclas de acceso