Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
UN FLAGELO QUE CRECE AÑO A AÑO Actualidad

Se realizó una jornada técnica sobre la problemática de malezas en Paraná

La misma contó con la participación de los ingenieros Marcelo Metzler reconocido profesional de INTA Paraná quien disertó sobre la problemática de las malezas en la provincia y Oscar Novello, Gerente Técnico NOVA sobre el uso de herbicidas.
24/01/2018 15:33 hs

La creciente preocupación por la presencia de malezas resistentes en la provincia dio lugar a que técnicos y especialistas que están trabajando sobre el tema se reúnan en una jornada técnica, organizada por las firmas DINAGRO SRL de Crespo y NOVA, para analizar las distintas alternativas de manejo y de productos que se están utilizando.

Campo en Acción estuvo allí presente y dialogó con Martin Quindt, ingeniero agrónomo, Responsable Técnico – Comercial de Dinagro SRL, quien señaló: “La preocupación va en aumento, hace años atrás cuando no teníamos este problema, la soja RR vino a solucionar en gran parte el problema de malezas, pero con el uso del glifosato durante muchas campañas se ha incrementado la presencia de malezas y hoy el productor se encuentra en una situación que lo obliga a recurrir a los técnicos para poder salir de esta situación”.

En este sentido, los técnicos están incorporando nuevamente productos que se habían dejado de utilizar. “Estamos haciendo mezclas de productos porque no hay en el mercado drogas nuevas que puedan solucionar estos problemas por lo que se eta probando a través de ensayos nuevas mezclas para ir subsanando esta problemática”- admitió Quindt. Además remarcó la importancia de los monitoreos permanentes.

Consultado por el presente de la campaña de granos gruesos informó que los cultivos de maíz están bastante afectados depende la zona. Hay lotes con buenos resultados debido a la buena caída de lluvias, pero la mayoría ha sufrido mucho los calores de diciembre.

En cuanto a los maíces tardíos en Entre Ríos han ganado mucho terreno, por la utilización que se le da para la industria avícola y porcina. En campañas como la del año pasado donde hubo buenas precipitaciones para los maíces de primera se ve la diferencia en un potencial de maíces de primera y segunda. Ahora se presenta el problema de insectos, sobre todo cogollero en maíces de segunda, por lo que el cuidado debe ser mucho mayor.

En soja, las primeras están un poco más avanzadas mientras que las de segunda está sufriendo bastante por lo que se necesita lluvias en casi todas las zonas de la provincia.

Más adelante dialogamos con el Ingeniero Agrónomo Marcelo Metzler de la EEA INTA Paraná quien destacó: “La concurrencia que vemos en esta charla indica que la problemática realmente es muy importante y en algunos casos es preocupante, principalmente en los cultivos de verano con la aparición de amaranthus, yuyo colorado,y capín que son las malezas que están generando muchos problemas en la provincia”.

Ante la creciente invasión de malezas en diferentes lotes de la zona agrícola de nuestro país, se deben tomar las medidas necesarias para retrasar este proceso evolutivo que es inexorable, explicó el ingeniero.

“Ya no estamos hablando de malezas individuales sino de capín que aparece con amaranthus resistente a glifosato por ejemplo, que son cada vez más difíciles de manejar de manera química, ya empezamos a incorporar conceptos como cultivos de cobertura, algo que le haga competencia en el momento de nacimiento de la maleza para retardar el proceso de crecimiento sumado al uso de herbicidas. Eso implica incremento en costos, cuando la rentabilidad no es la suficiente en algunas zonas”- agregó.

Sobre el manejo agronómico subrayó la importancia de la prevención, es decir, uso de pre-emergentes, para anticiparse al nacimiento de la maleza y proteger quizás dos o tres flujos de nacimiento de malezas.

En comparación con un herbicida - que solamente te controla la población que está presente y son muy dependientes de las condiciones ambientales y el tamaño de la malezas entre otras condiciones-, los pre-emergentes te dan la ventaja de anticiparte al nacimiento de la maleza y quizás si lo posicionas lo más cercano posible a la siembra, no haya la necesidad de utilizar otro herbicida.

En el caso de tener que acceder al uso de un pos emergente las recomendaciones son: ver el tamaño de la maleza, de tres hojas a un macoyo en capines y si sobre pasa eso hay que prestarle mucha atención a la tecnología de aplicación, el uso de aceites mitilados y aceites minerales en el caso de graminicidas.

Para amaranthus un promedio óptimo de aplicación es antes de los 8centímetros de altura. “Lo que tiene amaranthus es que tiene muchos puntos de crecimiento que hace genere automáticamente nuevos órganos vegetativos luego de la aplicación. Por eso a menos altura menor puntos de crecimiento, cuando se pase de los 8/10 centímetros la probabilidad de rebrote es muy alta y es muy difícil de controlarlos por lo que insistimos en el uso de pre emergentes” – reiteró Metzler.

Por último señaló que en nuestra provincia ya es común ver más de una maleza resistente, por lo que ya no hablamos de un lote que tiene problemas con capín sino que además con amaranthus, sorgo de Alepo, y en invierno raigrás.

“En esos casos tenemos que empezar a hablar de un complejo de malezas y muchas de ellas resistentes a glifosato. Eso hace que tengamos que usar combinaciones de herbicidas que son muy costosas y dependen mucho de las condiciones ambientales. Además hay que empezar a observar las condiciones ambientales, donde hay lotes con mucho estrés hídrico hace que los herbicidas no funcionen en la maleza y a su vez afecten al cultivo a través de fenómenos de efecto fitotóxicos”- culminó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso