Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Importante obra del norte entrerriano Actualidad

Terminaron los trabajos y ya se encuentra operativo el sistema de riego de Villa del Rosario

Se encuentra finalizado y con operatividad el sistema de riego del Villa del Rosario. El gobierno provincial, a través de la Dirección de Hidráulica, realizó los últimos trabajos a fin de poner en funcionamiento el sistema que permitirá beneficiar a
25/01/2018 09:34 hs

Se encuentra finalizado y con operatividad el sistema de riego del Villa del Rosario. El gobierno provincial, a través de la Dirección de Hidráulica, realizó los últimos trabajos a fin de poner en funcionamiento el sistema que permitirá beneficiar a 90 fincas de productores de citrus de la zona.

Personal de la Dirección General de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, informó que finalizó las obras de conexión de las líneas energéticas y limpieza del canal, lo cual permitirá la puesta en funcionamiento del sistema de riego para cultivos de citrus en la zona de Villa del Rosario, departamento Federación.

A este servicios ya han accedido más de siete fincas productoras, a las cuales se estarán sumando una docena más en los próximos días que le dará mayor rendimiento, estabilidad y calidad al cultivo de citrus en la zona.

La conexión de las líneas energéticas con la capacidad necesaria para la puesta en funcionamiento del sistema de captación y bombas de distribución, como así también la limpieza del canal, constituye la última etapa de los trabajos de esta importante obra y dependían del caudal del lago para materializarse.

La obra completa permite acceder a más de 90 fincas productoras de citrus al agua de riego. Dichas fincas cuentan con cañerías y medidores en sus campos, quedando la decisión de conexión al servicio en manos de cada uno de los productores.

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, tomó la decisión de avanzar con personal propio en la solución de las tareas pendientes con el objetivo de asegurar el servicio y el pleno funcionamiento de la obra durante esta temporada estival.

El director general de Hidráulica, Carlos Víctor, detalló los procedimientos y trabajos realizados durante este período estival y explicó: “Tras la bajante de los niveles del lago de Salto Grande, desde donde se capta el agua para el sistema, pudimos avanzar junto con la empresa contratista en la limpieza del canal. Esto era un tema pendiente que hacía más de un año veníamos esperando para realizar ya que dependía de la altura del lago”. Y agregó: “En paralelo se conectó el suministro eléctrico que permitió la puesta en funcionamiento del sistema de bombas, lo cual habilitó el servicio a las primeras siete fincas”.

Finalmente el funcionario señaló que “el día 12 de enero pudimos realizar las obras hidráulicas completas del circuito obteniendo un muy buen resultado. Esto permitió, a partir de esa fecha, comenzar a incorporar a los regantes que habían solicitado contar con el servicio de abastecimiento”.

Obra prioritaria para la provincia

El Gobierno Provincial ha puesto como tema central para el desarrollo de esta zona del departamento Federación, la plena operatividad de la obra, haciéndose cargo de la ejecución y gestión del servicio durante el presente año hasta que el consorcio de regantes quede plenamente constituido y pueda llevar adelante las funciones de gerenciamiento del servicio el cual será concesionado a este colectivo.

Próximos trabajos

Desde la Dirección General de Hidráulica informaron que durante los próximos días se estarán realizando nuevos trabajos que permitirán continuar llevando servicio a más productores una vez que la altura del lago de Salto Grande supere los 32 metros de cota.

En ese sentido, Víctor indicó que “la bajante por debajo de los niveles previstos es uno de los problemas para el pleno suministro, aún más en tiempos de baja precipitación; pero esta situación nos da una oportunidad para seguir realizando trabajos complementarios que beneficiarán la eficiencia del sistema y mejorará los requerimientos de mantenimiento en el largo plazo”. “Esperamos poder estar trabajando con normalidad en el suministro una vez que la altura del lago, tal como nos han informado, suba en los próximos días” finalizó el funcionario.

Envía tu comentario

Teclas de acceso