Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
BALANCE DEL ACTUAL CICLO AGRÍCOLA Actualidad

Cristian Bergomás: “la campaña de fina fue bastante satisfactoria”

En el marco de la jornada a campo realizada en Costa Grande, Cristian Bergomás, productor agropecuario de Oro Verde comentó sobre el buen desarrollo del trigo y las complicaciones que se dieron con maíz y soja.
25/01/2018 18:36 hs

“La campaña de fina la verdad que ha sido bastante satisfactoria, el trigo gastó lo normal y en mi caso tuve 28 quintales de rendimiento promedio. En general en la zona anduvo muy bien, no hubo ningún sobresalto en lo sanitario y no fue necesario cargar con tanto costo al trigo”- sintetizó Bergomás en diálogo con Campo en Acción.

En este sentido, contó que trabajó con un ciclo corto, empezando alrededor del 4 de julio hasta el 15 aproximadamente. En cuanto al clima, el frio fue muy puntual, hubo dos heladas muy grandes que la segunda quemó algunos lotes de trigo pero luego reaccionaron bien.

Sumado a esto destacó los valores de comercialización del trigo. “Los valores se mantuvieron bien y estos últimos días repuntaron los números. La verdad que ahora se reactivo un poco todo, levantaron las retenciones para maíz y trigo, más que nada para hacer rotaciones y esto viene muy bien porque se venía haciendo mucha soja y eso hizo brotar el problema de las malezas”- explicó el productor.

“La campaña de gruesa por el contrario viene bastante castigada, los maíces en la zona están bastante complicados. Hay lugares que ha llovido y los lotes se han salvado, pero la mayoría están lamentablemente muy secos”- lamentó.

La soja está “peleándola” dijo. La de segunda se sembró muy tarde porque cayó una lluvia en diciembre, se terminó de sembrar bien y ahora están tapando surcos porque están muy chiquitas. Mientras que la soja de primera estáen pleno llenado de grano, floreciendo y necesita urgente la lluvia. “Se hace larga la espera y los días de calor están apretando mucho”.

Bergomás optó en lo que es soja de primera por una de grupo 5 y medio, se sembró alrededor del 10 de noviembre. “Hoy se encuentra en plena floración con algunas vainas pero está esperando agua urgente.La de segunda tiene más o menos un mes porque se sembró a partir del 20 de diciembre. Dentro de todo están bien, con algunas lluvias revivieron algunos lotes”- comentó.

La problemática del yuyo colorado

“Es la nueva problemática que estamos teniendo que se suma al capín. Vamos a tener que hacer buenos tratamientos. Cada lote es un mundo, este año las reacciones son distintas porque es un año más seco, hay que ver cómo trabajan los distintos productos. Los tratamientos son muy costosos y en nuestra provincia los rindes no son tan altos como para hacer un mal tratamiento”- consideró Bergomás.

Además señaló que realizó tratamiento de preemergencia, solo en los lotes de primera. “Tenía un rastrojo de maíz que le hice un tratamiento en invierno para que llegue lo más limpio posible. En mi caso no tengo yuyo colorado, pero vengo manejando para tratar de cubrir y que si aparece no se desparrame por todo el lote”.

Finalmente consultado por los cultivos de cobertura, dijo que frenan mucho las malezas. “En nuestra zona se hace mucho trigo y eso ayuda bastante. En algunas zonas como alternativa se hace lino y colza pero son muy puntuales, la mayoría hacemos trigo aunque algunos optan a hacer trigo-maíz de segunda por el tema de las lluvias”-concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso