Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Si no fuera por el clima... Actualidad

En Entre Ríos área dedicada al maíz de primera es la mayor de las últimas seis campañas.

La superficie sembrada en la provincia de Entre Ríos con maíz de primera se situó en 266.500 hectáreas (ha), lo cual representó un crecimiento del 2 % (5.500 ha) con respecto al ciclo 2016/17. Estos y otros datos surgen del último reporte elaborado p
26/01/2018 10:27 hs

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos da a conocer el informe correspondiente a la superficie sembrada con maíz de primera en el ciclo agrícola 2017/18 en la provincia de Entre Ríos, Argentina.

Este reporte contiene la cantidad de hectáreas implantadas con maíz entre los meses de setiembre y octubre.

La superficie sembrada en la provincia de Entre Ríos con maíz de primera se situó en 266.500 hectáreas (ha), lo cual representó un crecimiento del 2 % (5.500 ha) con respecto al ciclo 2016/17. Cabe destacar que el área dedicada al maíz de primera es la mayor de las últimas seis campañas.

Paraná al frente

El departamento que mayor superficie destinó a la siembra de maíz de primera fue Paraná con 36.500 ha y abarcó el 14 % del área total.

En segundo nivel de importancia se encuentran: Victoria, Gualeguaychú y Uruguay, con un nivel de representación que osciló entre el 10 al 11 % del total implantado.

Se detectó la siembra de maíz de primera en 16 de los 17 departamentos que conforman la provincia de Entre Ríos. Las disminuciones más relevantes se observaron en los departamentos de Gualeguaychú (-10.800 ha) y Gualeguay (-2.600 ha). En cambio, los mayores crecimientos se detectaron en La Paz (11.600 ha) y Diamante (4.100 ha).

Excesos Hídricos al momento de la siembra

Las variaciones detectadas en el área cultivada con maíz de primera a nivel departamental se pueden relacionar con los excesos hídricos en el mes de setiembre (fecha óptima de siembra).

En base al análisis de los mapas semanales de las reservas hídricas publicados por la Bolsa de Cereales de Entre Rios, se puede observar claramente como el sector sureste de la provincia de Entre Ríos tuvo un escenario muy adverso, ya que la mayor parte del mes de setiembre permaneció en una situación de excesos hídricos, lo cual imposibilitó la realización de las labores de implantación.

En cambio hacia el noroeste y el suroeste se presentaron mayor número de días con posibilidad de efectuar las tareas de siembra con reservas que oscilaron entre adecuadas a óptimas.

Superficie sembrada y variación interanual por distrito

Se detectó la siembra de maíz de primera en 96 de los 106 distritos que conforman la provincia de Entre Ríos.

Se destacan los distritos: Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú) y Palmar (Dpto. Diamante) con una superficie que se posicionó dentro del rango de 10.000 a 12.000 ha.

En segundo nivel de importancia se ubicaron: Espinillo, Tala, María Grande Primera y Quebracho (Dpto. Paraná), Crucecitas y Algarrobitos (Dpto. Nogoyá) y Gená (Dpto. Uruguay) con un rango entre 6.001 a 9.000 ha.

Estos nueve distritos abarcaron un total de 68.000 ha, lo cual equivale al 26 % de la superficie sembrada con maíz de primera en el ciclo 2017/18.

- 28 distritos experimentaron un crecimiento interanual en la superficie que superó el valor de 500 ha

- 23 distritos experimentaron una disminución interanual en la superficie que superó el valor de 500 ha

- 49 distritos permanecieron sin cambios importantes (crecimiento o disminución del área inferior a 499 ha)

Los distritos donde se detectaron los incrementos interanuales más importantes fueron: Feliciano, Tacuaras y Yeso (Dpto. La Paz), con un rango de variación que osciló entre 2.001 a 3.000 ha.

Una situación opuesta se verificó en los distritos: Pehuajó al Norte y Pehuajó al Sur (Dpto. Gualeguaychú), los cuales experimentaron una reducción que osciló entre 3.000 a 2.001 ha en relación al ciclo 2016/17.

Envía tu comentario

Teclas de acceso