Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
competitividad de la cadena Actualidad

Arroceros correntinos reclaman el Ferrocarril

Referentes provinciales del cultivo y la industrialización del cereal se muestran optimistas. La restauración de la rutas nacionales 123 y 119 – inauguradas hace pocos días – renovó las expectativas de los distintos sectores productivos.
07/02/2018 19:14 hs

Tras la conformación, hace unos diez días, de la mesa de competitividad de la cadena del arroz a nivel nacional, los referentes provinciales del cultivo y la industrialización del cereal se muestran optimistas. En comparación a las otras provincias productoras de arroz – Entre Ríos, Santa Fe y Chaco – Corrientes se afianza en el liderazgo de calidad y rindes.

No obstante desde el sector reiteran que cada vez es mayor el número de productores (en especial los más pequeños) que se “caen” de la actividad por el poco margen de rentabilidad y la pérdida de competitividad que complica a la producción. Entre los factores de mayor incidencia para la recuperación de la cadena, la logística es la que encabeza la lista de prioridades. Por eso, la restauración de la rutas nacionales 123 y 119 – inauguradas la semana pasada – renovó las expectativas de los distintos sectores productivos correntinos, y en especial de la cadena de arroz. Y también lo hizo el compromiso de la Nación de trabajar sobre el proyecto de extender las líneas del ferrocarril de carga (que hasta ahora llega hasta Curuzú Cuatiá) para crear un centro de carga de arroz en Mercedes.

Conectividad vial

“Todo el arroz que se produce en la provincia -con excepción de la costa del Uruguay, que utiliza la Ruta 14 – se transporta por la 119. Porque toda la producción para la venta interna y para la exportación está concentrada en Buenos Aires. Por eso la recuperación vial es central para el sector arrocero”, evaluó en declaraciones al diario Época, Christian Jetter, secretario de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

“Una ruta en mal estado significa costos mayores, pero también pérdida de tiempo y de mercadería. Hemos volcado varios camiones en esta ruta”, señaló Jetter en referencia a la recién inaugurada 119. “Incluso la mercadería paletizada para los supermercados no se podía enviar porque los pallets se volcaban o rompían”, detalló. “Rutas en mal estado destruyen negocios”, afirmó.

En ese sentido, consideró “fundamental” la recuperación vial y destacó “los cambios rotundos” de la actual gestión nacional respecto a “tomar nota” de las necesidades de los distintos sectores productivos.

Ferrocarril

La mesa, recién conformada, para la competitividad del sector arrocero, tuvo además otros temas en agenda: la retenciones del IVA, la necesidad de mejorar el reintegro a la exportación, el pedido de un puerto (sería el cuarto proyecto en cartera) en desmochado y la extensión de las líneas del ferrocarril encabezaron la lista.

“La línea llega hoy hasta Curuzú Cuatiá para transportar piedras. Esperamos que en los próximos meses también esté cargando arroz. Etchevehere tomó nota de la necesidad de poner en condiciones las vías entre Curuzú y Mercedes para hacer un centro de carga de arroz”, sostuvo Jetter.

A la hora de analizar la competitividad, el referente del sector recordó que para la recuperación “es indispensable la inversión en infraestructura, porque nuestros competidores tienen puertos, rutas en buen estado y trenes. Para estar en igualdad de condiciones con Brasil y Uruguay también las necesita nuestro país”, aseguró, a la vez que consideró “mucho menos costoso reparar un kilómetro de vías del ferrocarril en comparación a reparar un kilómetro de ruta. Depende de la decisión política, para la Nación no son obras que representen montos inaccesibles”, opinó al final.

Envía tu comentario

Teclas de acceso