Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
en 2017 Actualidad

Las ventas de maquinaria agrícola aumentaron más del 79 por ciento

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), informó que en los primeros nueve meses del 2017, las ventas alcanzaron un total de $ 22.300 millones. El sector representa el 1,5% de la producción industrial nacional.
12/02/2018 19:40 hs

De acuerdo a un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a noviembre de 2017 las exportaciones de maquinaria agrícola habían aumentado 11%, las ventas en el mercado interno exhibieron un impresionante crecimiento del 79% hasta el tercer trimestre del 2017 y el uso de la capacidad instalada pasó del 50% observado en setiembre del año 2015 a 78% en septiembre del 2017.

Comercialización

Según los autores del estudio, Julio Calzada y Federico Di Yenno, la eliminación y reducción de los derechos de exportación en granos, la quita de restricciones a las exportaciones, la mayor área de siembra en trigo, maíz y girasol y la mayor producción de granos impulsaron la comercialización de maquinaria nacional e importada en 2017 ayudando a la incorporación de tecnología en un sector clave para nuestro país.

Al respecto, detallaron que el 2017 terminaría con un repunte de los valores FOB de exportación de maquinaria agrícola en Argentina. Al mes de noviembre, las exportaciones de este rubro alcanzaron USD 63,5 millones, marcando un incremento del 11% respecto a los USD 57,1 millones a igual período del 2016.

“El mayor rubro de exportación del sector pasa por las cosechadoras-trilladoras-picadoras y en términos porcentuales, fueron principalmente las exportaciones de esta línea de productos las que apuntalaron el aumento total de las exportaciones de maquinaria agrícola en el año 2017”, apuntaron Calzada y Di Yenno.

En relación al uso de la capacidad instalada, según el informe para el tercer trimestre de 2017 de CAFMA, "el sector fabricante de maquinaria agrícola se encamina a cerrar dos años de fuerte recuperación y crecimiento, 2016 y 2017, tras el estancamiento verificado en el bienio 2014-15″. Por otro lado, en lo que se refiere a la producción física de este sector en la región sur de Santa Fe aumentó un 23% en el primer semestre de 2017 comparado con igual período de 2016.

Un sector en movimiento

"La industria de maquinaria agrícola argentina, en nuestro país existe una larga tradición histórica de esta industria a la par del desarrollo del sector agropecuario", así lo expresó la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). Desde la cámara resaltaron que es uno de los principales segmentos de la industria argentina de bienes de capital, en donde coexisten altos niveles de tecnología de procesos y productos en las firmas líderes.

“La mayor producción nacional en los últimos tres años (en particular en segmentos de cosechadoras y tractores), permitió incrementar la participación de los productos argentinos en el mercado, y el sector experimentó una fuerte recuperación en el año 2016”, subrayaron.

A los números

En el reporte de CAFMA, aparecen algunos indicadores que ponen en evidencia la importancia del sector, tan es así que en los primeros nueve meses del 2017, las ventas alcanzaron un total de $ 22.300 millones, la producción del sector representa el 1,5% de la producción industrial nacional. A su vez, indicaron que el sector está compuesto por aproximadamente 850 empresas, el 47% se encuentran radicadas en la provincia de Santa Fe; el 30% en Córdoba y el 20%, en Buenos Aires. Un dato no menor, es que se estima que proporciona 40 mil empleos directos y aproximadamente 50 mil empleos indirectos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso