Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entrevista en CAMPO EN ACCIÓN - Radio NACIONAL Actualidad

“El sector de la maquinaria agrícola creció un promedio del 20/25% a partir de 2016”

Lo dice Raúl Crucianelli, titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). "Nos preocupan las importaciones de máquinas de mucho valor, que se llevan los créditos que tenemos con tasa subsidiada", afirmó.
17/02/2018 08:38 hs

“El sector de la maquinaria agrícola viene teniendo un repunte, a partir del cambio del dólar y la quita de retenciones en los cereales. El 2016 fue un buen año así como también el 2017, donde la industria creció un promedio de un 20/25%”- señaló Crucianelli.

Además aclaró que el sector de maquinaria tiene distintos productos, por lo que hay rubros que se mueven más que otros. Por otro lado, la demanda no condice siempre en el año calendario con la cosecha, en el caso de sembradora se vende durante todo el año, las cosechadoras tienen su temporada. El ciclo de ventas para este sector comienzan en un año y termina en el otro.

En cuanto a la capacidad instalada, manifestó que después de cuatro o cinco años de tanta recesión respecto a las ventas, se aspiraba a vender “un poco más”, no obstante los dos últimos años fue buena la actividad, con algunas inversiones significativas.

“Si aparece la demanda las empresas están en condiciones de abastecerlas”- afirmó.

Según el informe de la Bolsa de Comercio en los últimos 3 años los rubros que más se incrementaron fueron tractores y cosechadores. Sin embargo Crucianelli expresó que son justamente esos rubros los que generan una gran preocupación.

“Las fabricas nacionales recién ahora están empezando a producir maquinas grandes. Los tractores por ejemplo, la firma nacional de Las Varillas, fabrica hasta una cierta medida por lo que el productor que necesite una maquina más grande debe importar.

Y eso es alarmante, nos preocupa porque las importaciones de las máquinas de mucho valor se llevan los créditos que por ahí tenemos con tasa subsidiada. Además se perjudica a la industria nacional por darle lugar a la importación” -advirtió.

En consonancia con esto también manifestó la preocupación por la caída de las exportaciones debido al atraso cambiario.

“Estamos en permanente dialogo con la secretaria de la industria para mejorar productividad y con ello poder exportar más. El mundo conoce que Argentina es un buen proveedor de máquinas agrícolas y estamos en condiciones de exportar pero el costo argentino hoy complica mucho la actividad”- lamentó.

Consultado por la generación de puestos de trabajos, destacó que en los pueblos del interior, Las Parejas, Amstrong, Monte Maíz, Rio Cuarto, San Francisco, se ve un notable aumento de la demanda de mano de obra. “Se está volviendo a requerir mano de obra, y si avanza la reforma laboral seguramente la demanda va a ser superior”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso