Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Entrevista en CAMPO EN ACCIÓN - Radio NACIONAL Actualidad

Cristian Jetter: “queremos que el arroz vuelva a ser un negocio competitivo”

"El sector está bastante complicado, inclusive ha disminuido el área de arroz y aun más la cantidad de productores. Hace pocos años éramos 300 en Corrientes hoy no llegamos a 100 productores”- lamentó el productor arrocero.
17/02/2018 08:56 hs

En dialogo con Campo en Acción, el productor arrocero correntino Cristian Jetter, brindó un panorama de la realidad que atraviesa el sector afectado principalmente por los altos costos de producción.

“Estamos buscando volver a hacer del arroz un negocio competitivo que ha perdido mucha capacidad debido a la suba de los costos. Este es el gran problema del sector arrocero, tenemos un alto impacto del costo de personal y de logística, que son fundamentalmente lo que hacen a la pérdida de competitividad del sector”- sintetizó Jetter.

En cuanto a los precios señaló que el precio internacional está dentro de los parámetros “normales”, con la quita de retenciones que se dio hace dos años, se está recibiendo el 100% de ese valor real del arroz que se encuentra alrededor de los 210 dólares en arroz cascara.

Haciendo hincapié en los costos de logística, el productor explicó: “el arroz argentino se hace en un porcentaje cercano al 70% para exportación. Hay que tener en cuenta que hace unos 5 años nuestro principal comprador era Brasil, teníamos un flete corto pero esto cambió, los principales mercados del arroz están en del otro lado del océano por lo que hay que salir desde los puertos de Buenos Aires y llegar hasta allí conlleva un costo enorme”.

En este contexto, los arroceros correntinos, piden al Estado Nacional que vuelva a funcionar el ferrocarril Belgrano cargas para el transporte de granos. “De esta manera podríamos reducir hasta el 50% los costos de logísticas, algo altamente significativo para mejorar la competitividad del sector”- aseguró.

A modo de referencia expresó: “hay que tener en cuenta que nosotros producimos alrededor de 8 mil kilos de arroz cascara, lo que significa 4mil kilos de arroz blanco por hectárea. Si lográramos bajar 25 dólares de esos 4 mil kilos estaríamos hablando de 100 dólares menos por hectárea en nuestros costos. Esto sería un impacto enorme”.

Esta propuesta fue planteada al ministro Etchevehere, a quien destacan su atención y el compromiso de todo el equipo técnico. “Tenemos la idea de que en menos de un año este operando. Hay que tener en cuenta que hasta hace 15 años cargábamos arroz en el ferrocarril, por eso es desastroso lo que hemos hecho en el país con el tema logística” criticó Jetter.

En cuanto al panorama de la campaña arrocera. “Está terminando el periodo de riego e iniciando el periodo de cosecha en el norte argentino, en la zona núcleo de la provincia de Corrientes estamos a una semana de empezar la cosecha”.

“El ánimo de los productores está bastante bajo, por los costos de combustible y de la electricidad para el riego. El sector está bastante complicado, inclusive ha disminuido el área de arroz y aun más la cantidad de productores. Hace pocos años éramos 300 en corrientes hoy no llegamos a 100 productores”- lamentó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso