Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
REUNIÓN DE LA MESA DE COMPETITIVIDAD CITRÍCOLA Actualidad

Fernando Borgo: “Las intenciones del gobierno no se traducen en hechos”

El Presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos realizó un balance en Campo en Acción de la primera reunión de la mesa de competitividad citrícola con el Ministro Luis Etchevehere. Los principales reclamos fueron por el tema costos y competit
21/02/2018 20:12 hs

La citricultura debutó en las mesas de competitividad con muchos reclamos de la cadena de producción, debido principalmente al aumento de costos de producción y la falta de competitividad.

“Le planteamos al ministerio las dificultades y cuales son nuestras propuestas para tratar de salir de la situación compleja que el sector esta transitando hace tiempo”- expresó Fernando Borgo a los micrófonos de Campo en Acción Radio.

En esta oportunidad como en otras anteriores el sector volvió a reiterar los principales problemas que afectan a la producción citrícola, entre los principales mencionó el incremento de costos de producción, la falta de competitividad.

En este sentido señaló por ejemplo el alto costo de la tarifa eléctrica, “la citricultura depende mucho de la electricidad en lo que es producción para el riego, las cámaras de frio y el packaging. El aumento de los combustibles también incide muchísimo a la hora de hablar del transporte en las cadenas de valor”- explicó.

Además agregó que el costo laboral es otro problema importante, por lo que es necesario bajar los costos sin tocarles los sueldos a los empleados. En ese punto solicitaron incorporar el sindicato de obreros de la fruta para darle un marco legal a la actividad citrícola.

“En conjunto de estas cosas hace que no seamos competitivos y si bien hubo propuestas del gobierno son muy a largo plazo y los aumentos son inmediatos También le pedimos al ministro que sean mesas ejecutivas, porque si no nos pasamos de análisis en análisis y hoy ya es necesario concretar algunas cuestiones que se vienen demorando”- criticó.

Consultado por el HLB, Borgó se mostró muy descontento: “Hay sentimientos encontramos en este tema que es prioritario en cuanto a lo sanitario en la citricultura. Cuando apareció la enfermedad en Villa del Rosario pedimos más presupuesto para combatir el HLB, nos dijeron que era muy difícil, entonces pedimos que no nos saquen más recursos. A los pocos días hubo un recorte de casi 4 fiscalizadores en Entre Ríos y casi 30 entre Corrientes y Misiones. Nosotros creemos que a un problema tan complicado se necesita medidas especiales o por lo menos tener una mirada más contemplativa en este sentido. Era innecesario hacer recorte por lo menos en este plano”.

Finalmente evaluó de positiva esta reunión por el marco de actores, había gran representación del gobierno y la gran mayoría de los referentes citrícolas. “Ahora, creo que tiene que ser una mesa ejecutiva y no hagamos tanto análisis mientras pasa el tiempo”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso