Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
LA POSTURA DE FAA Actualidad

“La reforma tributaria profundiza la concentración y perjudica a los pequeños y medianos productores”

En comunicación con Campo en Acción Radio el titular de FAA, contó el trabajo que realizaron técnicos y contadores respecto al impacto de la reforma previsional, el impacto fiscal y sobre todo la reforma impositiva que según la visión de la entidad p
21/02/2018 20:15 hs

Omar Príncipe, Presidente de la Federación Agraria Argentina, dio a conocer los resultados de un estudio que analizó el impacto de la reforma tributaria sobre el sector productivo.

En comunicación con Campo en Acción Radio el titular de FAA, contó el trabajo que realizaron técnicos y contadores respecto al impacto de la reforma previsional, el impacto fiscal y sobre todo la reforma impositiva que según la visión de la entidad perjudica a los pequeños y medianos productores.

“Creemos que la reforma impositiva una de la más perjudica a los sectores más vulnerables ya que iguala a los pequeños con grandes contribuyentes. Si algún productor cree que va a pagar menos impuestos ya le avisamos que está equivocado”- señaló.

La realidad es que el pacto fiscal y la reforma impositiva vienen para que los productores agropecuarios paguen más en 2018, 2019 y 2020. Así lo muestra el informe, además visibiliza que el compromiso de todos los gobiernos provinciales es aumentar los impuestos inmobiliarios y llevarlo a valores lo más parecido al mercado. “Esto implica aumentos de los impuestos provinciales e inmobiliarios en los próximos años”- aseguró Príncipe.

Bajo estas reformas del gobierno actual, lo que más preocupa es la concentración en distintos sectores de la producción. Un claro ejemplo es lo que pasó en el sector lácteo en 2017, donde se perdieron 500 tambos menos, cayó la producción anual, se perforó el piso de los 10mil millones de litros y también cayó un 24,5 la exportación láctea.

Caso similar es la del sector de los cerdos, donde los grandes productores hacen el 34% de la producción nacional, el sector de granos, donde el 20% de grandes productores realizan el 80% de la producción del país.

“Justamente lo grave de la reforma impositiva es que por ejemplo en impuestos a la ganancia se le rebaja del 25 al 35% a los grandes contribuyentes y a los pequeños y medianos productores los mismos valores, eso le quitan competitividad”- subrayó.

En esta misma línea se refirió al impacto de los costos. “En 2017 aumentó la energía un 67%, los insumos para alimentar a los animales un subieron un 35% y el aumento de los precios va muy por detrás de estos incrementos. Mirando a escala, la situación de los pequeños y medianos productores, es la más complicado sumado a la sequia que ya está afectando a los cultivos”.

Por último remarcó que desde FAA han realizado estos planteos en distintos ámbitos de dialogo y públicos. En referencia al Inta añadió: “creemos que el Inta es una herramienta totalmente necesaria de mantener, así como también los programas de asistencia técnica a los pequeños y medianos productores, necesitamos de un Inta fuerte que acompañe a los productores”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso