Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EL PRESIDENTE ESCUCHÓ A LOS PRODUCTORES ENTRERRIANOS Actualidad

Arroceros le plantearon a Macri la problemática que atraviesa el sector productivo

La presión tributaria y fundamentalmente el costo de la energía que afecta gravemente al sector, fueron los principales reclamos del sector.
22/02/2018 17:47 hs

Cesar Villón, presidente de la Federación Agraria de San Salvador y productor arrocero dialogó con Campo en Acción Radio realizando un balance de la reunión con el presidente de la Nación Mauricio Macri.

“Fue una reunión sencilla, descontracturada donde el reclamo de los productores fue unánime.El presidente nos atendió en la localidad de Los Charrúas, estuvimos un grupo de pequeños productores que trabajamos en la zona de San Salvador y la gente de Cooperativa de Villa Elisa. Le transmitimos la problemática que atraviesa el sector productivo arrocero y lo que nos está costando permanecer en la actividad”- sintetizó Villón.

En la visita del presidente, arroceros le explicaron la cruda realidad de los productores, dando a conocer que los números se igualan o se pierde dado el incremento de los costos de producción. El principal reclamo giró en torno a la presión tributaria y el costo de la energía que afecta a todos los sectores productivos.

“El presidente se comprometió a analizar nuestro planteo”- recalcó el productor arrocero.

Respecto al tema de la comercialización, comentó que hace tiempo están trabajando en reiteradas reuniones sobre la necesidad de abrir nuevos mercados y destrabar los mercados tradicionales. Hoy se está gestionando mucho los mercados de Centroamérica y Europa.

“Nosotros le hicimos saber al presidente valoramos los esfuerzos que está haciendo desde el gobierno nacional en bajar los costos –aunque le reclamamos al estado provincial en la presencia del gobernador. El problema es que tenemos una cuestión coyuntural de emergencia que hay que tratar de resolver de inmediato para evitar que se sigan desapareciendo productores hasta que se resuelva las medidas de cambio de costos que el país necesita”- explicó el referente de arroceros.

En dicho encuentro también le mostraron las estadísticas de la reducción de productores, lo que causó sorpresa al ingeniero Macri al saber que son menos de 170 productores. Asimismo se le solicitó que interceda ante Banco Nación para poder alivianar los criterios con los que evalúan las carpetas para la financiación a los productores.

Otro dato importante que dieron a conocer a través de un grafico es la importancia que tiene la producción y la industrialización que está asociada al arroz en particular para San Salvador, y toda esta zona. “Es la actividad que dinamiza la economía de los pueblos”- afirmó Villón.

Consultado por el estado de la campaña arrocera comentó “la producción arrocera está bastante bien, en el norte de la provincia se está iniciando la cosecha y en la zona centro se iniciará los primeras semanas de marzo. Las expectativas son buenas pese a ser un año donde se ha generado costos extras en los gastos de riego por lo largo que se hizo la campaña debido a la falta de lluvias”.

Asimismo remarcó la preocupación de los productores por lo complicada que se ven las otras producciones que realizan para diversificar la actividad, tal es el caso de la soja, el maíz y la ganadería.

“En líneas generales hubo buenos precios en arroz, pese al incremento de los costos. En otras actividades la situación es totalmente calamitosas, la industria molinera por ejemplo (excepto las grandes industrias que tienen grandes capacidades de acopio) está prácticamente parada, con todo el agravante que eso implica”- lamentó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso