Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ES LA PRIMERA DE 2018 Actualidad

Más de 600 productores participarán en la jornada “A Campo Abierto” en Amstrong

La Asociación de Cooperativas Argentinas concretó el primero de los encuentros que conforman la 15º edición de sus tradicionales jornadas de capacitación junto con CADAL, la cooperativa agropecuaria local.
22/02/2018 17:59 hs

Con el objetivo de seguir aportando conocimientos y tecnologías que contribuyan a mejorar la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios de nuestro país, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) llevó adelante -el pasado 21 de febrero- la primera de las muestras que integran la 15° edición de “A Campo Abierto”, en la localidad de Armstrong, Santa Fe.

Del encuentro participaron más de 600 productores y técnicos, los cuales tomaron contacto con algunos de los más de 200 agroinsumos que integran la paleta de ACA a través de una recorrida didáctica sobre un predio en el cual se mostraron cultivos sembrados de soja, maíz, sorgo y alfalfa.

En el marco de un contexto climáticamente complejo, los asesores de ACA expusieron recomendaciones concretas sobre cómo eficientizar el trabajo a campo en temas estratégicos como lo son hoy: malezas y barbechos; tecnología de los cultivos (soja, trigo) y también el manejo por ambientes de los distintos maíces ACA.

Además, se presentaron insumos para la nutrición de cultivos y el almacenaje seguro en silo bolsa.

Un lugar destacado ocuparon los productos “Valor Ganadero”, con amplio reconocimiento en maíces y sorgos para silo, como también en las alternativas disponibles para la identificación electrónica de la hacienda, la vacuna antiaftosa y las bondades y beneficios del exitoso sistema Ruter. Asimismo, se describió la actualidad de ACA Bio y todo su potencial no solo en la producción de etanol sino también en productos estratégicos para la alimentación animal como la Burlanda y los DDGS.

La importancia de las “A Campo Abierto” fue destacada por el presidente de ACA, Claudio Soumoulou. “Es clave para nosotros generar espacios en los cuales los pequeños, medianos y grandes productores de la región se acerquen a su Cooperativa. Son acciones que sirven para generar, motivar y nutrir la confianza que necesitamos para seguir creciendo juntos”, aseguró. A su vez, reconoció el trabajo realizado por el equipo técnico profesional de ACA y la Cooperativa CADAL.

Asimismo, subrayó el avance de las inversiones que se llevan adelante en el nuevo puerto de Timbúes (Santa Fe) y remarcó la necesidad de seguir estrechando los vínculos con los asociados. “Durante toda la jornada estuvieron presentes los integrantes de nuestra Mesa Directiva y consejeros de la zona, reforzando una red de confianza que sigue dando muy buenos resultados”.

Por su parte, el director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, Víctor Accastello, destacó el objetivo central de la muestra: poner a disposición de los productores tecnologías y conocimientos que les permitan mejorar los resultados productivos y cuidando a la vez el aspecto ambiental.

“Nuestros principal objetivo tiene que ver con estimular la sustentabilidad que requiere una agricultura argentina que hasta hace algunos años se enfocaba principalmente en el cultivo de soja pero que hoy permite un mayor desarrollo de gramíneas como el maíz y el trigo”, aseguró Accastello. Y reforzó: “Sin dudas que la posibilidad de una mayor rotación de la soja con otros cultivos también sirve para atenuar el problema que enfrentan los productores con las malezas resistentes”.

Por otra parte, el directivo destacó el potencial de los maíces de ACA bajo las distintas opciones de manejo.

Finalmente, Accastello subrayó la puesta en marcha de la planta de recupero de residuos plásticos que ACA inauguró (tras una inversión de US$ 7 millones) en Cañada de Gómez, Santa Fe. “Bajo el marco de la política de gestión sustentable de nuestra Asociación, hemos comenzado a producir plástico reciclado de alta y baja densidad, que surge de procesar los bidones y silo bolsas, respectivamente, los cuales recolectamos de los campos con la ayuda de los productores”, aseguró. Y enfatizó: “Quienes producimos silo bolsas y fitosanitarios tenemos la responsabilidad social y el deber con el medio ambiente de recuperar ese plástico que enviamos al mercado”.

Vale destacar que esta primera edición 2018 de las “A Campo Abierto” se realizó de manera conjunta con la Cooperativa Agropecuaria de Armstrong, cuyo presidente, Dante Forniglia, aseguró: “Es un orgullo para nuestra institución ser sede nuevamente de un encuentro de esta envergadura, tal como lo fuimos en 2005. Vimos a los productores muy entusiasmados con la visita y atentos a toda la paleta de productos y servicios que se les ha presentado a lo largo de la recorrida por las distintas estaciones”.

Por último, Forniglia resaltó la importancia de que el conocimiento y la tecnología disponible sea incorporada en los establecimientos: “Nuestros técnicos trabajan permanentemente en los campos y es en base a su asesoramiento que el productor termina por adoptar las últimas novedades, asumiendo que es clave subirse a los cambios que se vienen”.

Sobre la Asociación de Cooperativas Argentinas

Con 96 años de trayectoria, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es uno de los más importantes operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, superando las 19.800.000 de toneladas anuales. ACA es una Cooperativa de segundo grado que nuclea 150 cooperativas de primer grado y cuya misión es brindar soluciones integrales a las cooperativas y productores agropecuarios, creando valor de forma competitiva y sustentable, aportando transparencia a los mercados y manteniendo el diferencial de los principios y valores cooperativos.

http://www.acacoop.com.ar/

Contacto: Soledad Ruvira – sruvira@acacoop.com.ar – Tel. 011-4310-1300

Envía tu comentario

Teclas de acceso