Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
IMPORTANTE CIERRES DE TAMBOS EN NOGOYÁ Actualidad

Guadalupe Vivanco: “la lechería de hoy refleja fracaso de la políticas durante varios gobiernos”

María Guadalupe Vivanco, presidente de la Sociedad Rural de Nogoyá y productora agropecuaria,habló de la compleja situación de la lechería en ese departamento entrerriano haciendo particular hincapié en cómo esto afecta al desarraigo rural.
22/02/2018 18:09 hs

“En general estamos atravesando una sequía que en nuestra zona ha impactado de lleno tanto en la producción de leche que ha caído un poco más del 30% como en la producción agrícola. Se han perdido maíces que no se ha podido levantar y en soja son muy grandes los porcentajes de perdida que se estiman para el departamento”- detalló Vivanco a los micrófonos de Campo en Acción.

En este sentido comentó que productores de la zona están dando rollos cuando históricamente se dan en otoño/invierno, debido a que las praderas están secas. Bajo esta situación es que se solicitó al gobierno que declare la emergencia para con el sector.

La cruda realidad de los tamberos de la zona

La referente rural, expresó: “en el departamento Nogoyá el 35% son productores de quesos y el 80% son tambos familiares. Respecto a los caminos rurales, después de años de lucha y dándole mucha difusión a la falta de obras, se logró conseguir a un jefe zonal. A partir de allí se enviaron fondos, así que en ese sentido se están dando respuestas”.

No obstante la cantidad de tambos que cerraron en el departamento es algo alarmante. “Uno llega a la conclusión que esto refleja el fracaso de la políticas, no de este gobierno sino desde hace años y el resultado se ve todos los días acá”.

Ante esta situación la dirigente agregó que están esperando un ordenamiento, que se baje la presión fiscal, reglas claras, mejorar las condiciones de comercialización, más infraestructura, sólo por nombrar algunos puntos.

“Es una cuestión socio-económica y tiene que ser entendida como tal, detrás de cada tambo viven muchas familia y cuando cierra un tambo la gente se va a los pueblos y ahí se produce un desarraigo rural que hay que detener”- remarcó.

Consultada sobre los precios que reciben los productores, Vivanco dijo que reciben $6 por litro de leche. Además muchos productores con las lluvias empezaron a hacer quesos para no tirar la leche.

Todas estas cuestiones fueron planteadas al ministro Luis Miguel Etchevehere. “Le comente esa situación el panorama de Nogoyá y los altos costos y la asfixia fiscal que tenemos. Es muy difícil sostenerse y menos aun pensar en crecer”- subrayó Vivianco.

Lo que nosotros proponemos y que todas las economías regionales necesitan es un plan de trabajo, abordando los precios justos a la hora de que un productor entrega su materia prima, modificar los costos y los impuestos principalmente el inmobiliario. “Hay gente que siembra los campos o los da en arrendo para pagar el arrendo y pagar el campo y eso lo vemos todos los días”.

Finalmente comentó que hay muchas herramientas y ejemplos a seguir. “Afuera le dan un marco a los productores para que diez generaciones se mantengan en la actividad produciendo leche, quesos con denominación de origen, el cooperativismo también es un ejemplo. Hay muchas herramientas que se pueden tomar para que el productor pueda seguir trabajando”- concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso