Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Por dos días Actualidad

Entre Ríos, en el centro de la integración regional

Con el norte puesto en la integración regional, la generación de riqueza, trabajo y crecimiento en conjunto, el Centro de Convenciones de Paraná es epicentro de las Segundas Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el
23/02/2018 05:20 hs

Con el norte puesto en la integración regional, la generación de riqueza, trabajo y crecimiento en conjunto, el Centro de Convenciones de Paraná es epicentro de las Segundas Jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central, impulsada por el Foro de Entidades Empresarias. Juntas, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe se proponen instalar temáticas de agenda, integrar las provincias y generar un impacto de competitividad en las empresas.

Fuente: Dos Florines

Durante el discurso de apertura, María Julia Reyna, integrante de la Mesa Ejecutiva por parte de Santa Fe, sintetizó el rol que asumen en conjunto las tres provincias. “Somos el corazón productivo de la Argentina”, afirmó. En esta línea, sostuvo que “en el momento actual, pensar el tema del desarrollo y la competitividad es un enorme desafío que requiere de mucho compromiso y una enorme capacidad innovadora”. Además, habló la importancia de establecer una agenda de políticas estratégicas a partir del diálogo, que permita desde la Región Centro trabajar para compensar los desequilibrios.

Carlos Alessandri, por parte de Córdoba, remarcó la necesidad de que haya un “Estado presente para generar las condiciones necesarias para que los empresarios trabajen en lo que tienen trabajar, puedan desarrollarse, generar riqueza y realizar inversiones”. En este sentido, planteó que “la responsabilidad nuestra es darle institucionalidad a la Región Centro”. Al respecto, instó por un diálogo con la Nación y la concreción de políticas comunes entre las tres provincias, además de destacar la importancia de la hidrovía y el corredor bioceánico.

Martín Uranga, representante de Entre Ríos, apostó por la necesaria integración y la continuidad de políticas. “Estamos en el desafío de concretar viejos sueños y crear nuevos”, remarcó, además de recordar el hito que significó la apuesta de los gobernadores que dieron creación a la entidad, “cuando la palabra integración no era común y ahora se habla con tanta naturalidad”.

Edmundo Szterenlicht, del Consejo Federal de Inversiones (CFI), remarcó que la Región Centro “es un modelo en la Argentina en lo que se refiere al proceso de integración”. Por este motivo, aseguró: “Es un orgullo para el CFI apoyar iniciativas como éstas, la integración regional y su desarrollo”.

El intendente Sergio Varisco también fue parte del panel de apertura de las Jornadas e hizo hincapié en la palabra federalismo a la hora de poner sobre relieve la importancia de la Región Centro y la integración de las tres provincias. “Esto es parte de la Argentina federal que se viene, que tenemos que lograrla y que no sea sólo el Gobierno nacional el que luche por nuestros derechos”, subrayó.

Números.

Juan Diego Etchevehere, titular del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), se tomó unos minutos para destacar en números la potencialidad regional. “Somos el 20% de la población de la Argentina, un tercio del PBI, producimos más del 50% de la soja, más del 45% del maíz, más del 55% del arroz, más del 60% de la actividad avícola, más del 40% de la totalidad de autos, más del 70% de la industria metalmecánica agropecuaria; y representamos el 78% de las exportaciones de origen agropecuario”, recordó.

Planteó, sin embargo, las asimetrías que siguen presentes, de las cuales Entre Ríos tiene la nota más baja. “Sentimos que todavía hay indicadores que nos preocupan y separan de Santa Fe y Córdoba. Son la cantidad de empresas cada mil habitantes, necesitamos crear más de 5.000 empresas para equipararnos a las vecinas provincias; la presión tributaria es otro indicador que preocupa; la tasa de inversión en infraestructura y la relación de emplro público y privado”, advirtió. En este sentido, subrayó que resulta necesario ponerlas sobre la mesa para revertirlas, interpelando al Estado con una “hoja de ruta” para que las conclusiones de la Jornada “se transformen en políticas públicas concretas”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso