25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
12.12.2018
Paraná 10:23 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | NO SE CUBREN LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN
Bioetanol: cañeros piden urgente una revisión del precio
Se reunieron los protagonistas de la actividad a debatir problemáticas próximo al inicio de la zafra. Piden un precio razonable de $19.20 para cubrir sus costos.
09.03.2018
Se llevo a cabo esta semana un encuentro entre el Presidente del Centro Azucarero Regional del Norte (CARNA), Eduardo Nougués, el titular de la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (UCIJS), José María Jure y representantes de los ingenios y productores de Jujuy y Salta en la sede de la entidad de los productores en San Pedro, donde se analizó la difícil situación por la que atraviesa esta importante actividad de del norte argentino.

Una de las principales problemáticas tratadas durante el encuentro fue la situación del precio del bioetanol.

Eduardo Nogués indicó que “el precio actual no cubre los costos de producción y la utilidad razonable, requisitos que fueron establecidos por la ley de promoción de los biocombutibles”.

“A nuestro juicio no se está cumpliendo con lo que establece la ley de biocombustibles, razón por la cual, le pedimos al gobierno nacional que retrotraiga esta resolución” y agregó que “necesitamos que el gobierno nos convoque para que de forma conjunta podamos consensuar la nueva fórmula del precio del bioetanol lo cual es fundamental de cara a la nueva zafra que está próxima a iniciarse”.

En cuanto el precio del bioetanol, indicó que “hoy ronda los $15,80 y lo que estamos planteando como precio razonable para cubrir los costos más la utilidad es un precio de $19.20, que es el precio que deberíamos tener actualmente”.

“Esta situación está provocando una enorme transferencia de recursos de nuestro sector a las empresas petroleras porque por año se entrega alrededor de 500 mil metros cúbicos de etanol, es decir, hoy se están yendo alrededor de 2 mil millones de pesos del bolsillo de los productores del norte a las empresas petroleras”, explicó.

Esto mismo lo consideran como algo injusto e insostenible ya que “tenemos una economía regional que es clave para el norte argentino que cuenta con 50 mil empleos directo, razón por la cual, creo que esta situación se tiene que corregir lo antes posible”, sostuvo.

“Esta situación genera mucha incertidumbre ya que es difícil planificar la zafra sin tener una visión clara de cómo evolucionara este segmento del negocio, que es de fundamental importancia para la actividad sucroalcoholera. Asimismo la disminución del bioetanol arrastró a la baja el precio del azúcar generando mayores dificultades”, señaló.

Para concluir, Nogués reveló que “se estima que la producción será afectada por la sequía sufrida desde el mes de diciembre. Esto impactara negativamente en los resultados del sector”.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero