Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
sequías y la elevada presión fiscal Actualidad

La Mesa de enlace bonaerense pide reunión con la gobernadora Vidal

Las entidades advirtieron sobre la gravedad del aumento de más del 50 % del Impuesto Inmobiliario Rural para el año en curso, que hace insoportable la carga fiscal en momentos normales e imposible de pagar en estas condiciones climáticas.
18/03/2018 19:09 hs

La grave situación por la que atraviesa la actividad agropecuaria bonaerense como consecuencia de la sequía, que producirá una merma de 10 millones de toneladas de granos al pasar de una estimación de 40 millones a 30 millones de toneladas de toneladas genera una complicada situación para los productores, que además ven reflejadas las mermas en la producción ganadera.

Las cuatro organizaciones que conforman la Mesa ((CARBAP, CONINAGRO; Federación Agraria Argentina y Sociedad Rural Argentina), aseguraron también que el peso fiscal también impacta en forma negativa en la actividad productiva.

En ese sentido, aseguraron que los estragos que produce la sequía (paradójicamente, luego de las inundaciones del año pasado), los obliga a solicitar la urgente convocatoria a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA), para llevar los Decretos a la Nación, y solicitar medidas de excepción, ya que los exiguos beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria no alcanzan a cubrir las cuantiosas pérdidas sufridas.

Las entidades advirtieron sobre la gravedad del aumento de más del 50 % del Impuesto Inmobiliario Rural para el año en curso, que hace insoportable la carga fiscal en momentos normales e imposible de pagar en estas condiciones climáticas.

“Recordamos también que además ARBA efectuó el año pasado un revalúo de oficio a miles de partidas, incrementándose en números inverosímiles el Impuesto de esas partidas. También innovó y disminuyó el criterio de bonificación al “Buen Contribuyente”, y continúa la aplicación del denominado “Inmobiliario Complementario”, desnaturalizando la esencia del tributo”, alertaron.

Insistieron, asimismo, que la baja dispuesta para Ingresos Brutos no es equivalente al aumento del Inmobiliario, que es un costo fijo y directo en los gastos de estructura.

Existen también otros temas que se deben poner en la Mesa para dialogar acerca de la mejor forma de desarrollar el sector, que siempre apoyó desde la inversión al crecimiento bonaerense, tanto en lo referente a medidas del Ejecutivo como a otras del ámbito Legislativo, pero que hoy pierden relevancia ante la gravedad de los dos citados anteriormente.

“Las entidades coincidimos con la Gobernadora María Eugenia Vidal en que la lucha contra la pobreza es y debe ser considerada una política de Estado a la que todos los argentinos debemos abrazar como una gran causa nacional y provincial”.

Más allá de los reclamos, las entidades resaltaron Plan de Gobierno, la revitalización del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado, el plan de mejorar 12.000 kilómetros de caminos rurales, y la obra pública en general. Destacaron asimismo el apoyo del Banco de la Provincia de Buenos Aires a las actividades productivas.

“Reiteramos la disposición al diálogo de las entidades de la producción, por lo que solicitamos mantener, a la brevedad posible, una reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial, que no se reúne hace ya meses, con la Gobernadora y los ministros de Agroindustria y de Economía, para buscar una rápida solución a estos temas”, insistieron.

Envía tu comentario

Teclas de acceso