Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
EN VENADO TUERTO Actualidad

Expo Syngenta 2018: novedades en el programa de mejoramiento genético de soja

Federico Murtagh, Lider de Servicios de Cria de Soja Syngenta, nos comentó acerca de la evolución del Programa de Mejoramiento Genético en soja, mientras que Diego Agueci presentó el completo porfolio de soja.
19/03/2018 16:37 hs

“Estamos haciendo hincapié en cambiar la metodología del mejoramiento, por un lado pasamos de hacer un mejoramiento tradicional en el cual -mas allá de la gran cantidad de insumos que se necesitaba- el problema eran los tiempos. Hoy se está pudiendo acortar los tiempos y diseñar que tipo de variedad es la que vamos a querer, lo cual conlleva menor tiempo y costo”- comentó Federico Murtagh en diálogo con Campo en Acción.

Además agregó que es necesario pedirle a cada productor que se acerque y haga conocer sus intereses para dar poder ubicar por nichos distintas variedades que le brinden un paquete no sólo tecnológico sino que le otorgue seguridad en cuanto al rinde y la sanidad del cultivo.

Por último añadió que desde Syngenta hoy se está poniendo foco puesto en las variedades que fundamentalmente tengan resistencia o gran tolerancia a herbicidas sobre todo por el problema de yuyo colorado que se está expandiendo a grandes pasos.

Por su parte Diego Agueci , perteneciente al servicio Técnico de Syngenta, comentó acerca de las novedades en el porfolio en soja que posee la compañía.

“El porfolio de soja de Syngenta hoy es muy completo, intenta ofrecer le al productor una opción para cada una de las zonas agroecológicas y con ello una solución para cada una de las problemáticas que tiene en el campo”.

Destacando aquellas variedades que mejor se adaptan a nuestra provincia, Agueci comentaba a Campo en Acción: “5x1 es una de las variedades que más satisfacciones ha traído a la compañía, pues el productor la comenzó a conocer ya a comprobar que los resultados que se les mostraba en su momento se reflejan en sus campos.

“Tenemos otras opciones también, hoy presentamos 4x9 que es un material que puede andar muy bien en la zona de la provincia de Entre Ríos como los departamentos de Victoria, Gualeguay e incluso Paraná”- afirmó.

Otra variedad que se estima que va a andar muy bien es un ciclo nuevo 5.9, la variedad se llama SI1561 se desarrolló un Brasil, que tuvo buenos resultados en Paraguay, Uruguay y se está posicionando para Argentina. Esta variedad explora un amplio abanico de ambiente lo que marca

su estabilidad y acompañado por un excelente potencial de rendimiento va a terminar posicionándose en Entre Ríos tanto o más que 5x1 sentenció el profesional.

Consultado sobre la situación de Entre Ríos, Agueci expresó: “la provincia está muy afectada por la sequia, hubo perdida de lotes completos. Recién ahora estamos largando la trilla de alguno de los lotes, no tenemos resultados finales pero seguro va a ser un año que va a marcar mucho las estabilidades de las variedades para ver los comportamientos en estos ambientes extremos”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso