Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ARTESANOS EMPRENDEDORES Actualidad

Domingo y Blanca apuestan al trabajo con la lana

Domingo Quevedo y Blanca Benitez son dos artesanos de Federal que fabrican ruecas, telares y distintas prendas. Además dan talleres para enseñarle a la gente el trabajo con lana natural.
25/03/2018 23:39 hs

Campo en Acción se acercó hasta el taller de Domingo y Blanca quienes forman parte del grupo de artesanos El Hornero de Federal, para dialogar con ellos.

“Hace mucho estando en Concordia me gustaba tejer, cuando vine a Federal seguimos con los talares. Hace tres años empezamos a salir a recorrer las ferias, entonces me puse a fabricar las ruecas y los telares”- comentó Domingo.

A partir de allí surgió la idea de enseñar. Actualmente tienen 20 alumnos, quienes concurren dos horas al taller. “Les enseño el manejo de telar, hacemos prendas y salimos a visitar ferias. Están muy entusiasmados en aprender”, señaló “Mingo” como lo conocen en el lugar.

Consultado sobre algunas claves para trabajar en telar, el dijo que lo principal es prestar atención, al enhebrado del telar para que salga lo más prolijo posible. Después consta de los cierres de los puntos, los detalles, los tonos los colores los diseños.

Blanca se dedica al hilado. “Primero de todo comenzamos por la limpieza de la lana, el llamado cardado. Después si es el hilado, una vez hilado hay que lavarlo y ponerlo en condiciones para tejer. Ahora estoy trabajando a dos agujas y con lana 100% cruda, que nos traen los vecinos y amigos de los campos de la zona”- comentó ella y agregó que lo que más se pide es el tejido con hilado fino que no es sinónimo de menos abrigo- aclaró.

En referencia a los talleres de enseñanza Domingo expresó: “nosotros vemos que se está perdiendo el arte de hilar, de telar, de tejer. Por eso estamos tratando de que vuelva, de trabajarlo. Cuando vamos a una exposición a la gente le encanta el trabajo artesanal y nuestros alumnos tienen ganas de aprender y salir”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso