Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
MANEJO GANADERO Actualidad

Reproducción en Cría – Análisis de “casos” productivos

Vetanco presentó días atrás la primera vacuna recombinante para el control del virus de la diarrea viral bovina en la ciudad entrerriana de Concordia.
26/03/2018 20:44 hs

En este marco, Humberto Tríbulo, profesional del Instituto de Reproducción Animal Córdoba – IRAC-BIOGEN, comentó acerca de los factores que condicionan la ganadería:

“Mirando tranqueras afuera tenemos dos variables, la política del país y los mercados internacionales que condicionan la ganadería del país. Creo que en este momento ambas son muy buenas para el productor”- analizó Tribulo en dialogó con Campo en Acción.

En este sentido explicó que por un lado el producto carne argentina se destaca en el mundo, porque se ha mantenido en la memoria en la gente, “quien piensa en carne de calidad piensa en nuestro país”- afirmó. Además destacó la apertura de nuevos mercados sobre todo China que ayuda mucho a impulsar el mercado de la carne.

Por el otro lado las políticas que este gobierno ha implementado, si bien falta mucho, ha identificado a la cadena de la carne y está discutiendo con los actores del sector para lograr un buen plan ganadero para responder a la demanda de carne argentina.

Sobre los índices de procreación según datos de Senasa indicó que giran alrededor del 60%.“Hay un camino de recorrer allí porque tenemos las condiciones de mejorar esos índices con inversión tecnológica, económica y de conocimiento. La clave es ordenar los rodeos, introducir algunas técnicas, hacer correctamente los pasos para hacer más eficiente la ganadería. Plantearse un 10% de aumento es un porcentaje razonable”-sostuvo.

En cuanto al proceso de la cría explicó que cuenta de cuatro periodos bien diferenciados: preñar la vaca, mantener la gestación, cuidar el parto y el ternero después de que nace.

Haciendo hincapié en el periodo de gestación indicó que es muy importante prestar particular atención porque hay muchas pérdidas, algunas infecciosas otras no.

“Hoy se presenta una vacuna que es un orgullo porque es desarrollo nacional. Según los datos es muy buena la protección que tiene sobre la diarrea viral que es una de las enfermedades que produce perdidas tempranas de preñez”.

Los pasos para lograr una cría de buena calidad

Sobre este punto el profesional indicó que hay que hacer foco en los reproductores machos porque ellos van a preñar una cantidad de 30/40 vacas en un servicio. “Ahí es donde tenemos que poner todo el conocimiento y tratar de seleccionar los toros por parámetros de fertilidad que están estudiados, como la calidad del semen, sobretodo la morfología espermática y la capacidad del servicio”.

En el caso de las hembras que hay que ser muy estrictos en los planteos de selección, una vaca que no se preña en tres servicios hay que reemplazarla.

“La selección es una de las herramientas más importantes que tenemos para mejorar la fertilidad de las vacas”- afirmó.

Por último, en referencia a la transferencia de embriones, explicó: “es una técnica que tiene muchas aplicaciones prácticas sobre todo para la multiplicación de los reproductores de alto valor genético, con esta técnica se puede mejorar significativamente un plantel en muy poco tiempo”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso