Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
LA POSTURA DE CRA Actualidad

Jorge Chemes : “la ley de emergencia agropecuaria tiene que ser reformada”

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que es necesaria una ayuda financiera mucho más profunda a la vez que insistió en la idea de los seguros agrícolas.
27/03/2018 17:43 hs

Ante la profunda sequia que afecta a casi todo el país y ante la declaración de la emergencia agropecuaria en Entre Ríos, el presidente de CRA Jorge Chemes, sostuvo en primer lugar que los productores tienen que llenar y entregar las planillas lo antes posible. Este “beneficio” permitirá prorrogar por un año los impuestos provinciales y generar líneas de créditos con banco Nación.

“Estos son alguno de los paliativos que existen en la ley de emergencia. Desde CRA sostenemos que hay que generar un cambio en esta ley ya que la prórroga no es una solución, sino es correr para adelante el problema. La ayuda financiera tiene que ser mucho más profunda, porque hoy el problema lo tiene el productor que no va a poder producir este año pero también hay que pensar en la próxima campaña. Por eso insistimos también en la necesidad del seguro agrícola para poder seguir en carrera, son cuestiones que hay profundizarlas y tratar de modificarlas” –explicó Chemes a Campo en Acción.

Como productor tambero comentó que la lechería es una de las economías más afectadas por la sequia y porque se le suma la profunda crisis que arrastra hace años. “Esta experiencia climática nos está pegando a todos, esto es un golpe final quizás para muchos productores”- lamentó.

Volviendo a la idea de modificar la emergencia agropecuaria, valoró la propuesta del diputado Bahilo quien presentó una iniciativa de reforma para agilizar los trámites para que los fondos lleguen a los productores. Chemes dijo que es interesante el proyecto del diputado, pero también hay que profundizar esta ayuda porque se va haciendo un amontonamiento de impuestos que complican mucho más al bolsillo del productor.

“En fin hay muchos proyectos dando vuelvas pero la realidad es que tenemos que tomar decisiones rápido, porque estos problemas climáticos vinieron para quedarse y tenemos que estar preparados”- afirmó el dirigente.

Además agregó que las consecuencias de la sequia las sufre toda la cadena, el proveedor de insumos, las cooperativas, “todos están afectados porque si el productor no tiene plata para pagar los afecta directamente, inclusive a toda la economía del lugar ya que si deja de circular un dinero”.

Por último adelantó que en la reciente reunión con el ministro Etchevehere, estuvo Néstor Roulet directivo del banco Nación con quien se habló sobre la asistencia para las cooperativas que son las que están financiando a muchos productores que no son sujetos de créditos en los bancos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso