Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ACUICULTURA Actualidad

Científica rosarina fue premiada por sus investigaciones sobre el pacú

El objetivo del grupo de científicos es obtener e implementar desarrollos biotecnológicos que favorezcan la producción sostenible de organismos acuáticos de importancia regional.
02/04/2018 21:01 hs

La investigadora del CONICET Vanina Villanova recibió un premio que le permitirá avanzar en la secuenciación del genoma del pacú, pez nativo de la cuenca del Paraná.

Vanina Villanova es investigadora adjunta del CONICET, se desempeña actualmente en el Laboratorio de Biotecnología Acuática que funciona en el Centro Científico y educativo Acuario del Río Paraná, recientemente inaugurado en la ciudad de Rosario. Junto a un grupo de científicos, Villanova se dedica a la investigación en Biotecnología aplicada que apunta al desarrollo de una acuicultura sustentable.

El objetivo del grupo de científicos es obtener e implementar desarrollos biotecnológicos que favorezcan la producción sostenible de organismos acuáticos de importancia regional, así como también la conservación de los recursos naturales existentes, y en función del mismo, Villanova obtuvo un premio Illumina, que posibilita la continuación en el trabajo de secuenciación genómica del pacú (Piaractus mesopotamicus), conocimientos que serán útiles para la gestión del cultivo del pez.

“El pacú es un pez herbívoro de agua dulce, con hábitos migratorios, ya que se desplaza para reproducirse, se lo llama pez redondo, por la forma que tiene, y prefiere los climas templados a cálidos. Otra de las características del pacú es que es una especie autóctona y está adaptado a la zona en que se lo cultiva” señaló Villanova.

El cultivo de las especies de mayor producción a nivel mundial ha sido acompañado y beneficiado por el desarrollo de tecnología basada en el conocimiento de su genoma y sus características genéticas. El pacú es la especie número uno en producción en Argentina y se conoce muy poco sobre él a nivel genómico. A partir del avance de este proyecto, el grupo de investigación piensa en desarrollar nuevas tecnologías que pueden transferirse a los productores, para poder disponer de un producto accesible, y estimulando el consumo de peces de agua dulce, sin detrimento de los recursos naturales.

El premio. Illumina es una empresa líder a nivel mundial, con sede en los Estados Unidos, que se dedica al desarrollo, elaboración y venta de tecnología para la secuenciación masiva. La empresa implementó desde el año 2011 un premio para el impulso de proyectos que tengan como objetivo aumentar la sostenibilidad y la productividad de especies agrícolas y ganaderas. Mediante esta herramienta, Illumina contribuye de forma tangible con la comunidad agrícola, con el objetivo de reducir el hambre, la desnutrición y la pobreza y en este sentido trabaja para posibilitar una investigación pionera.

La empresa hace un llamado anual de proyectos y recibe postulaciones de investigadores de todo el mundo. Como explicó Villanova, es importante que la propuesta presentada plantee un trabajo que tenga un importante impacto social y económico para la región y la comunidad, en este caso, los investigadores rosarinos fueron premiados con reactivos que servirán para la secuenciación del genoma del pacú, conocimientos que son de gran utilidad para la gestión del cultivo del pez.

Grupo de investigación: Silvia Eda Arranz, Directora del Laboratorio de Biotecnología Acuática- Profesora titular área Biología FCByF-UNR Gabriela Vanina Villanova, Investigadora adjunta CONICET, JTP área Biología, FCByF-UNR Andrés Sciara, investigador asistente de CONICET, JTP área Biología, FCByF-UNR, Director del Centro Científico y Educativo Acuario del Río Paraná Juan Díaz, Becario posdoctoral CONICET Felipe del Pazo, Becario doctoral CONICET Mariano Faggiani, Becario doctoral CONICET Victoria Posner, técnica de laboratorio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe Román Sapino, estudiante de licenciatura en biotecnología, FCByF-UNR. Sofía Carabajal, estudiante de licenciatura en biotecnología, FCByF-UNR Sol Adaglio, estudiante de licenciatura en biotecnología, FCByF-UNR Catalina Bonetto Pron , estudiante de licenciatura en biotecnología, FCByF-UNR.

Envía tu comentario

Teclas de acceso