Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Reducción Actualidad

Por la sequía, ventas de cosechadoras caerían 35% este año

Las ventas de maquinaria agrícola se venían recuperando fuerte después de años de poca inversión en el agro, pero ahora la sequía vino a cambiar la historia. Se espera una reducción en la inversión del sector de al menos u$s640 millones.
03/04/2018 09:17 hs

Se espera una reducción en la inversión del sector de al menos u$s640 millones. De cara a la cosecha gruesa, el mercado seguiría complicado.

Las ventas de maquinaria agrícola se venían recuperando fuerte después de años de poca inversión en el agro, pero ahora la sequía vino a cambiar la historia.

Para 2018 el pronóstico del mercado con "año Niña" (leve) anticipaba para el rubro cosechadoras una inversión de u$s800 millones, pero ahora se estima una caída del 35% respecto al 2017, o sea que pasaría de u$s850 millones a u$s580 millones, según las proyecciones elaboradas por técnicos del Inta Manfredi, así lo publicó Ambito Financiero.

"El crédito con tasas convenientes, la intervención del Estado con medidas paliativas y también estimuladoras de inversiones en maquinaria fabricada en Argentina podría ser estratégico para mantener el empleo industrial del sector del cual se sustentan muchos pueblos y ciudades del interior productivo.

Si se mantiene este escenario con situaciones climáticas adversas y con repercusiones directas en el mercado de la maquinaria agrícola, sería inteligente tomar precauciones y adoptar programas para el mercado 2018 y parte del 2019. Estos análisis conducen una vez más a la necesidad de implementar un seguro multirriesgo que cubra en cuotas anuales el riesgo agrícola que con el cambio climático sería cada más frecuente. No es para nada inteligente el sistema productivo agrícola argentino prácticamente sin cobertura que lo transforma en tremendamente vulnerable en lo económico y social. Los argentinos somos poco previsores, por lo tanto es el año para tratar un proyecto de ley que corrija este tema" señala el trabajo de investigación.

Así es que frente a una menor producción de soja/maíz se ve un poco incierto el futuro de este rubro y será casi imposible llegar al récord de u$s850 millones que se alcanzó en 2017 (cosechadoras, cabezales, tolvas, tractores específicos y otros equipos menores). Por efecto negativo del impacto de la sequía en la zona núcleo las estimaciones indican al menos una caída de inversión a u$s640 millones.

A la par, los técnicos del Inta remarcan que hasta que se evidencien definiciones de la futura cosecha gruesa 2018/19, el mercado estará frío.

Finalmente es importante remarcar que si bien este rubro mostró un crecimiento mayor al 50% en los últimos dos años, Argentina debe continuar renovando e incrementando su parque actual, el cual ronda en las 24.000 cosechadoras en actividad, explican los técnicos.

Envía tu comentario

Teclas de acceso