Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
pequeños productores Actualidad

El gobierno brinda apoyo a emprendimientos entrerrianos

En Hasemkamp se produce cerveza artesanal que se elabora con mano de obra e insumos locales. La Unidad Operatoria Provincial del CFI le otorgó un crédito a tasa subsidiada que contribuyó al crecimiento de este emprendimiento que se expande
11/04/2018 06:20 hs

En Hasemkamp se produce cerveza artesanal que se elabora con mano de obra e insumos locales. La Unidad Operatoria Provincial del CFI le otorgó un crédito a tasa subsidiada que contribuyó al crecimiento de este emprendimiento que se expande y vende en Entre Ríos y Santa Fe.

La esposa del gobernador, Mariel Ávila, estuvo este lunes en la localidad y visitó el emprendimiento impulsado por un joven hasenkampense, junto al intendente, Juan Carlos Kloss y el coordinador de la Unidad Operadora Provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Guillermo Gorki. Se interiorizó del proceso de elaboración, envasado y niveles de venta de la cerveza artesanal TAU.

Martín Miraglio está a cargo del emprendimiento que comenzó a producir cerveza artesanal en 2013. Hoy produce siete variedades de cerveza en botella y nueve tipos en barriles. El producto se está vendiendo en Entre Ríos, Rosario y Santa Fe. Actualmente, en promedio están vendiendo unos 4.000 litros por mes.

Miraglio contó que el proceso se inicia con la compra de la cebada malteada, lúpulos,y las levaduras, luego se realiza la molienda y se macera el producto de acuerdo al estilo de cerveza; se filtra, se hierve, se agregan los lúpulos y se manda a los fermentadores donde se lo deja en fermentación por siete días. Eso se enfría, se filtra y se manda a madurador. El tiempo que estará allí dependerá del tipo de cerveza. Luego se decide si va a barril o a botella. Si es en botella se gasifica, se llena, se tapa y se va a pasteurizado, se etiqueta y se embala.

Apoyo provincial

El coordinador de la Unidad Operadora Provincial del CFI, Guillermo Gorki, explicó que el organismo administra fondos propios de la provincia y tiene dos líneas específicas: una es la de asistencias técnicas que involucra a ferias y eventos dentro y fuera de la provincia donde participan emprendedores o empresarios. Y la otra es línea de crédito, a tasa subsidiada en un 15 por ciento, con un período de gracia de entre seis meses y un año y tres años de devolución.

"Además estamos trabajando en nuevas líneas de tasa subsidiada, a partir de un convenio firmado entre el gobernador con el presidente del CFI. Una de ellas está operativa y fue rubricado también con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la provincia por el cual se financian actividades de desarrollo turístico, con una tasa menor porque está subsidiada por la provincia y la Nación ", agregó Gorki.

A su vez, el CFI cuenta con líneas de crédito a tasas subsidiadas específicas, ampliando a otros sectores o actividades como pueden ser jóvenes que no tienen antecedentes comerciales.

Gorki precisó que en los dos años y medio de gestión, Hasenkamp superó los 10 millones de pesos en créditos del CFI, para distintos productores y emprendimientos.

"Este emprendimiento de cerveza artesanal es uno de los ejemplos para el cual se realizó una inversión de más de 300.000 pesos para la compra de un vehículo y actualmente están en el proceso de devolución", indicó el funcionario. Y agregó que el premio por estar al día con la devolución es que no requiere haber terminado de saldar el crédito y una vez alcanzado el 70 por ciento y realizada una evaluación puntual, se le pone a disposición un nuevo crédito en el que se reabsorbe la deuda vigente y se descuenta del nuevo crédito a solicitar, en similares condiciones", concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso