Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Preocupante Actualidad

Dante Grigolato: “Se prevé una caída del 70% en la producción de los primeros cítricos”

“Desde diciembre que falta el agua en el departamento Federación. Veníamos de dos años con excesos hídricos. Pero este opuesto perjudicó nuestros plantíos y comenzamos un mes mas tarde la cosecha”,explicó Dante Grigolato, tesorero de FECI
13/04/2018 09:43 hs

La seca se encarnizó de manera especial con los productores de Entre Ríos. Cerca del 70% del área de cítricos dulces, que está recostada en el noreste de la provincia, a la vera del río Uruguay, fue afectada por el fenómeno y se anticipan subas de precios para las naranjas y mandarinas ante una fuerte caída de la producción.

“Desde diciembre que falta el agua en el departamento Federación. Y veníamos de dos años con excesos hídricos. Pero este opuesto perjudicó nuestros plantíos y ya comenzamos un mes mas tarde la cosecha”, explicó Dante Grigolato, tesorero de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FeCiER) a BICHOS DE CAMPO.

“Las primeras mandarinas y naranjas no tienen el calibre óptimo y se prevé una caída del 70% en la producción de las primeras variedades, las cuales no servirán para comercializarse en el mercado en fresco. De modo que eso irá a la industria, la cual solo paga los gastos de cosecha”, describioó el dirigente de FeCiER.

Para Grigolato, “el mercado está muy deprimido y tampoco hay mucha demanda. Los mayores consumidores de cítricos son de la clase media baja, la cual está muy afectada por todos los aumentos de tarifas. A los productores nos pagan de $2 a $3 un kilo de naranjas, cuando en la góndola ese mismo kilo cuesta de $30 a $40. Siempre el productor es el último eslabón”.

“Siempre pasa lo mismo. Yo no entiendo cómo ningún gobierno se puso a trabajar en el detrás de los canales de comercialización, para saber quién se queda con el grueso de las ganancias y con el esfuerzo del productor”, se quejó Grigolato.

Envía tu comentario

Teclas de acceso