Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
TERCERA EDICIÓN Actualidad

Se realizó la 1ª Jura Fenotípica de la Prueba Pastoril del Litoral

El pasado 11 de abril en el Establecimiento El Aguaribay, Ruta Nacional 127 Km 73, se llevó a cabo la 1ª jura fenotípica de la tercera edición de la prueba Pastoril Angus del Litoral.
16/04/2018 18:49 hs

Esta prueba consiste en juntar en un campo toros de la mayoría de las cabañas Angus del litoral. Cada cabaña presenta tres toros como máximo, los cuales son criados por diez meses en dicho campo, todos con el mismo régimen alimentario, principalmente pastoril. Durante ese tiempo se realizan distintas mediciones, pesadas, para determinar ganancia diaria, circunferencia escrotal, análisis de semen, área ojo de bife, grasa dorsal, grasa intramuscular, grasa de cadera y además tres juras fenotípicas. Con todos estos datos recabados durante los tres eventos, se confecciona un índice individual por toro lo que determinara los ganadores de la prueba.

El evento cuenta con el auspicio de la ASOCIACION ARGENTINA DE CRIADORES DE ANGUS, quienes proporcionan los profesionales veterinarios y equipos técnicos oficiales de mediciones.

Campo en Acción se acercó hasta el establecimiento de Mario yMartin Sieber, y dialogó con algunos de los protagonistas.

“Este año tuvimos el honor de ser anfitriones de la prueba pastoril, que se va a realizar durante todo el año en nuestro campo”- expresó el titular de la cabaña.

“En esta oportunidad superaron las expectativas la cantidad de participantes, no esperábamos tantos asistentes. Es una prueba que año a año se va consolidando y tomando cada vez más jerarquía. Ahora están participando 20 cabañas”- comentó Sieber.

Más adelante charlamos con Julián Pessolani, referente de la Cabaña Don Goyo – La Oca, quien manifestó: “Esta prueba es una realidad, se afianza y crece en el nivel de toros, la cantidad de expositores, el trabajo de la organización. Es un motorcito que tiene ANGUS en el litoral,que nos empuja a un montón de otras cosas sobre todo a que se sumen más criadores, que participan en las jornadas de juras y también de las capacitaciones y charlas”.

En cuanto al nivel de los reproductores Pessolani dijo que este año el nivel es muy alto, hay muybuenos animales y esto nivela la prueba para arriba.

Otro de los cabañeros presentes es Axel Sterin titular de cabaña Meken, que participa por tercera vez de la prueba pastoril con dos toros.

“Estamos muy contentos por los buenos resultados y por eso seguimos apostando a la prueba que es muy importante para la ganadería y para el Angus, principalmente. En esta primera jura vemos animales muy buenos, muy moderados y muchas más cabañas que se fueron sumando”.

Meken viene cosechando varios premios en las últimas exposiciones en la provincia de Entre Ríos. “Venimos con buenos resultados, buenas ventas y buenos premios, por lo que seguimos apostando a la mejorar la calidad y cantidad de los animales”- finalizó Sterín.

En la jornada también se realizó una disertación denominada “La importancia de los minerales en la producción” a cargo del Dr. Emiliano Kreczmann.

“El eje de la charla es la importancia de la suplementación vitamínico mineral, el impacto a nivel sanitario y la producción, cómo expresa sus carencias y los métodos para solucionar esta problemática que aparece en muchos establecimientos del país y de esta zona en particular”- sintetizó el disertante.

En este sentido agregó que tanto en Santa Fe, como Buenos Aires y Entre Ríos son zonas carentes de minerales como el cobre, el zinc, el manganeso y el celenio porque hay quelantes que son otros tipos de minerales que los bloquean .

“Lo que más preocupa es que la carencia sub-clínica del cobre, esto no está siendo detectada ni por los productores ni por veterinarios y ya empezamos a perder productivamente.Es decir impacta en la reproducción y en la producción ya sea en la ganancia de peso, el crecimiento, el mantenimiento de una gestación entre otros”- explicó Kreczmann.

Ante dicha situación planteó alterativas: en lo que es macro minerales se trata de establecer por boca en la medida que se pueda, también tenemos las inyecciones que se pueden hacer en determinados periodos o sistemáticamente -por ejemplo- con determinados proyectos inyectables aplicados cada cuatro meses.

Lo que si siempre se recomienda y destaca el especialista es realizar un análisis previo en el establecimiento, sobre todo en forrajes y el agua de bebida que es ahí donde se encuentran los quelantes, para ver en qué situación se pueden hacer estas aplicaciones estratégicas. Esto se debe a que no todos los establecimientos tienen una carencia tan marcada en dicha región.

“Hay que hacer hincapié en la prevención porque un producto va a empezar a ser costoso cuando ya tenemos el problema instalado, es decir, si pude solucionar con el inyectable pero ya productivamente hay una perdida”- concluyó el profesional.

Por otro lado, dialogamos con Rodrigo Salinas de AUSAGRO, una Empresa importadora y distribuidora de productos de origen australiano. En esta oportunidad presentó novedades en lo que refiere a alambrados.

“El molino australiano llego para quedarse, estamos convencidos ahora que es el turno del alambrado australiano. Son alambrados de la marca EXCLIPEX con un sistema muy innovador, son postes galvanizados por inmersión, es decir, el producto es un caño galvanizado que se suelda con soldadura mix, luego se sumerge a una pileta de zinc y tiene 650 gramos de zinc por metro cuadrado, el equivalente a una torre de alta tensión”- comentó Salinas.

La respuesta del público. Este año fue muy bien aceptado, estamos con mucho trabajo en la zona núcleo sobretodo.

Consultado sobre los costos en relación a los alambrados tradicionales dijo son muy competitivo, “cuando nosotros alambramos tenemos que tener en cuenta dos cosas la mano de obra y la materia prima. En relación a esto, la materia prima saldría un 20% que el alambrado convencional pero la mano de obra sale un 80% menos. Sumando estos valores estamos a un 15-20% más barato que el tradicional”- explicó el director de la empresa.

Gonzalo Drasdov, responsable de Comunicación de la Cooperativa La Ganadera, que se hizo también presente dijo: “Estamos muy contentos de participar en esta actividad y la verdad que superó nuestras expectativas. La idea de la cooperativa es acompañar a los productores de la zona pero solo vinimos con un stand institucional y nos vamos muy satisfechos”.

El próximo encuentro será el 11 de julio en el mismo establecimiento, mientras que el encuentro final, programado para el 12 de octubre próximo se llevará cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural de Hasenkamp, donde el cierre lo marcará la proclamación de los ganadores y posterior remate de los ejemplares participantes ,más 200 hembras provenientes de las mismas.

Envía tu comentario

Teclas de acceso