Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para José Carlos Basaldúa de FARER Actualidad

“El productor no puede soportar aumentos de hasta el 54% en el Imp. Inmobiliario”

El gobierno de E.Rios informó que se aprobó para este año fiscal, una actualización promedio del Impuesto Inmobiliario Rural del 26% respecto de 2017 y se asegura que el 85% del total de las partidas rurales, no exceden el 30% de incremento
19/04/2018 09:43 hs

El gobierno provincial informó que se aprobó para este año fiscal, una actualización promedio del Impuesto Inmobiliario Rural del 26% respecto de 2017 y se asegura que el 85% del total de las partidas rurales, no exceden el 30% de incremento. Además, en el marco de la emergencia agropecuaria, se otorgó a los productores afectados por la sequía, “la prórroga del vencimiento de dicho tributo con posterioridad al 31 de agosto y un plan de pago para los vencimientos del período marzo-agosto de 2018”.

Según un trabajo realizado por El Observador desde la Provincia se le comunicó, “los valores fueron determinados según el procedimiento establecido en la Ley Nº 8.672 de Valuaciones y que con anterioridad se concretaron encuentros entre funcionarios del gobierno provincial y representantes y técnicos de las entidades agropecuarias. Como resultado de estas reuniones, se definió considerar para el cálculo de la renta en la zona con menor rendimiento, los precios agropecuarios de los últimos 5 años, dando lugar a un insistente pedido de la Mesa de Enlace y evaluar los valores resultantes de las zonas agroecológicas, considerando diferentes alternativas que permite el modelo actual. Eso atemperó el impacto mucho mayor que hubiera tenido la actualización de valores de la tierra según las zonas, que se calcula sobre los valores del pasado y no sobre la coyuntura actual”.

En ese marco, la Secretaría de Producción, a través de su área específica y luego de los estudios técnicos que indica el procedimiento fijado, “determinó los referidos valores para cada una de las 37 zonas agroecológicas económicas uniformes de Entre Ríos, a los fines de ser aplicados este año”.

Se compara que “provincias como Santa Fe, han incrementado este año el Impuesto Inmobiliario Rural en valores similares, en tanto que Córdoba y Buenos Aires han registrado valores superiores, con incrementos promedios del orden del 40%, 50% y 60%”. Además, agregan, “en Entre Ríos el sector agropecuario ha obtenido otros beneficios impositivos, como la exención en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, habiéndose incrementado este año el mismo a más de 4.000 productores del sector, que ya no lo pagan como lo hacían hasta el 31 de diciembre pasado. Esta medida dejó exentos a más del 90% de los productores entrerrianos. A su vez, desde el 1 de enero de este año se derogó el ‘Impuesto a la Herencia’, otro reclamo del sector agropecuario desde hacía tiempo”.

Reclamos desde FARER

José Carlos Basaldúa, dirigente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER), expresó que “estamos recibiendo datos de toda la provincia y nos encontramos que en muchas zonas, los aumentos van entre el 30% y más del 50%. Tengo una partida de la zona cercana a Concordia, donde el incremento llega al 54% y eso el productor no lo puede soportar, porque ha sido un año que, desde el punto de vista productivo, fue desastroso, con rendimientos en los principales cultivos que van a estar por debajo de la media, lo que significa directamente un quebranto y encima de eso, nos suman un aumento inusitado del Inmobiliario. Una de las cosas que se había consensuado con las autoridades provinciales en las reuniones que tuvimos, era que el aumento de cualquiera de los impuestos no iba a sobrepasar la inflación del año pasado, que recuerdo fue del 24,8%. De ahí viene la tremenda desazón que tenemos con esta medida” señaló en diálogo con Jésica Roth en “Diario 6” de Canal 6 ERTV.

– ¿Tienen intenciones de reunirse o pedir una audiencia con el gobernador Bordet?

– Se reunió la Mesa de Enlace en Paraná esta semana y emitimos un comunicado haciendo referencia a este grave tema y pidiendo una audiencia con la máxima autoridad provincial, para que esto se revea y para que nos expliquen los motivos de los aumentos, que han sido superiores a los que se habían comprometido.

Envía tu comentario

Teclas de acceso