Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PLEM SILAJE Actualidad

“Esperábamos el gran cambio y sinceramente estamos peor que hace un año y medio atrás”

Así lo expresó Claudio Plem, productor agropecuario y Socio Gerente de Plem Silajes, una empresa contratista forrajera de importante capacidad operativa de Entre Ríos y provincias vecinas.
19/04/2018 15:00 hs

Campo en Acción se acercó hasta Establecimiento San Jorge en la localidad de Camps de donde es oriundo Claudio Plem y sus hermanos Leandro y Amilcar. Juntos llevan adelante la firma Plem Silajes y son productores agropecuarios y tamberos. En esta oportunidad dialogamos con Claudio, quien nos comentó como viene actual campaña y la situación que atraviesa el tambo.

“La campaña venia bastante complicada, ahora que llovió empezó a cambiar un poco el panorama. En el caso de reserva de silaje se hicieron buenas reservas hasta fines de enero y de ahí en adelante empezó la reserva flacas en kilos, pocos rendimientos por hectáreas, no se pudo hacer nada de segunda, se hicieron reservas de soja pero bueno ahora se depende de la poca reserva que tienen los tambos y algo de lo que se empiece a hacer de pasturas”- comentó Claudio Plem.

Debido a esta sequia se vio un importante incremento de la superficie destinadas a granos que tuvieron que entrara picado más que nada la soja que se vendió para los tambos. En sorgo y en maíz pasó lo mismo o un poco menos porque se secaron directamente.

Las pasturas anduvieron bien, seguramente se podría haber hecho más pasturas pero como venia lloviendo bien “nos dormimos”.

Consultado por la cantidad de agua que hoy se necesita para revertir el panorama, dijo que tendría que haber una lluvia general de 100 milímetros y llover todas las semanas. En Entre Ríos llovió por zonas, en lo que es la región de María Luisa, Seguí por ejemplo no llovió nada todavía.

Consultado por la situación de las provincias vecinas expresó: “nosotros trabajamos en el sur de Corrientes y están 10 veces peor que acá, se hizo el 30% de la reserva con respecto al año pasado, no llovió y no se pudo sembrar. En Santa Fe estuvieron muy mal, estamos trabajando ahora con un cultivo de segunda y están medianamente bien pero si estuvo muy complicada la zona”.

Situación de los tambos

“Se ve que lo quiero mucho al tambo porque si no lo hubiera vendido hace rato. El último cobro de $5,50 el litro de leche fue en agosto del año pasado, hoy vamos a cobra $5,70. Mientras que la facturación de la luz en el mismo periodo subió un 100/120%. No puede ser que necesitemos sacar 15 mil litros de leche para pagar dos meses de luz. Es una vergüenza y lo están sufriendo todos los productores”- lamentó el productor y agregó:

Esperábamos el gran cambio y sinceramente estamos peor que hace un año y medio atrás.

Los principales costos que afectan son el gasoil, la energía eléctrica que es abismal, el cambio de dólar y todo el incremento de los insumos que ronda en el 40%.

Dada esta situación se han manifestado los reclamos con las autoridades correspondientes, nos reunimos con referentes de Enersa, pero “seguramente tendremos que tomar la decisión de producir la leche y llevarla directamente a centros de distribuidores o que AFIP deje de afanarnos el 60/70% de impuestos”.

Plem agregó que hace poco estuvo el subsecretario de lechería, que fue con la mejor predisposición pero no se termina de entender. “Para mi tienen un doble discurso- exclamó-, a esto se suma que no tenemos créditos baratos, lo único que hay líneas de Banco Nación, cuando la mayoría de la gente trabaja con otros bancos también”.

Finalmente comentó que la empresa comenzó a trabajar en la provincia de Santiago del Estero, instalando una segunda sucursal en Sachayoj, donde fueron muy bien recibidos por los productores y se está trabajando muy bien.

Envía tu comentario

Teclas de acceso