Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
TRAS LA SEQUÍA Actualidad

Para el Gobierno la cosecha de maíz superará a la de soja

La producción nacional de la actual campaña gruesa, según el Ministerio de Agroindustria, será de 79,6 millones de toneladas, 37,6 MTn de soja y 42 MTn de maíz.
19/04/2018 15:54 hs

Luego de la sequía de los últimos cinco meses, el Gobierno dio a conocer hoy su estimación de pérdidas para las cosechas de soja y de maíz.

Hasta el momento, solo se conocían proyecciones de consultoras privadas y de las bolsas de cereales. Así, por ejemplo, la Bolsa de Comercio de Rosario viene calculando 37,03 millones de toneladas en soja y 32,04 millones de toneladas para grano comercial en maíz. En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tiene una proyección de 38 millones de toneladas en soja y de 32 millones de toneladas en maíz. En soja, en líneas generales se perdieron unos 20 millones de toneladas con respecto al ciclo pasado, en tanto que en maíz la merma va de 7 a 8 millones de toneladas.

Después de una polémica por la falta de datos oficiales del Gobierno sobre la cosecha, hoy el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dio a conocer en soja un número similar al sector privado. Así, su cartera espera 37,6 millones de toneladas, una merma del 29% (15,4 millones de toneladas menos) respecto de lo previsto por el Gobierno el ciclo pasado.

Para Agroindustria, de una superficie sembrada de 16,6 millones de hectáreas se recolectarán 15,8 millones de hectáreas. La cartera oficial calculó el rinde promedio en 23,6 quintales por hectárea.

Por el lado del maíz, donde el Gobierno además de grano comercial estima forraje, calculó la cosecha en 42 millones de toneladas, una merma del 18% (9,5 millones de toneladas menos) respecto de la proyección oficial del año pasado.

Con estos números oficiales, por primera vez en décadas la cosecha de maíz supera a la de soja. Esto, vale recordar, por la forma de estimar con grano comercial y forraje que toma en cuenta el Gobierno para el maíz. Ninguna de las bolsas de cereales da más maíz que soja.

Según cálculos privados, por la sequía se perderán divisas por unos US$3500 millones. Ayer, en un acto de la Bolsa de Comercio de Rosario su presidente Alberto Padóan, alertó que por el impacto de la sequía "a muchos les será difícil pagar las deudas generadas".

Envía tu comentario

Teclas de acceso