Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Desde la Agrícola Regional de Crespo C.L. Actualidad

Promueven una nueva camada de productores de pecán

Una charla informativa que tendrá lugar el lunes 23 de abril a las 20 horas en la sala “29 de Abril” (Rivadavia y R.S. Peña) de Crespo, “es para productores interesados en comenzar, no para productores avanzados”, dijo Carolin
21/04/2018 11:37 hs

Crespo.- Una especie de relanzamiento de plantación de árboles de nuez pecán ha programado La Agrícola Regional (LAR), que años atrás promovió esta actividad y desde entonces ha crecido exponencialmente en la microrregión, siendo acompañada también por inversiones de esta cooperativa, que hoy dispone de un importante centro de acopio, acondicionamiento y comercialización.

La charla informativa que tendrá lugar el lunes 23 de abril a las 20 horas en la sala “29 de Abril” (Rivadavia y R.S. Peña), “es para productores interesados en comenzar, no para productores avanzados”, dijo a Paralelo 32 la Ing. Agr. Carolina Holzheier, quien visitó nuestra redacción junto a Cristian Axt, responsable de esa área en LAR. “A los que vengan les queremos informar qué es el cultivo, qué cuidados requiere, los tiempos, cuánto dinero se necesita para arrancar, plagas que pueden afectarlo, si necesitan personal, todo eso se va a estar tratando por eso recalco que esto es para aprender”, explicó Carolina, quien estará a cargo de la parte técnica de la disertación, junto al Ing. Agr. Humberto Bonari, profesional que desde el principio del proyecto acompaña a los productores.

–¿Por qué plantar árboles de pecán?

_Nosotros lo vemos como una muy buena alternativa para los productores que están fuera de escala, que pueden destinar una, dos, cinco hectáreas, para plantar estos árboles. Conviene empezar de a poco.

Lo que la gente tiene que saber es que el de la nuez pecán no es un proceso de corto plazo, hay que tener paciencia, a los cinco años se ven los primeros frutos y a los siete comienza a retornar parte de la inversión. Y esta reunión que tendremos es para que nos pregunten y respondamos todas sus inquietudes. Se debe analizar bien el sitio, el tipo de suelo, la disponibilidad de agua si quieren regar, la orientación de los árboles, la mano de obra que vamos a necesitar dentro de diez años, y muchos aspectos más. Los árboles requieren cuidado pero es una muy buena inversión para el futuro, también para tener una renta a la edad del retiro, son árboles que pueden vivir más de cien años, así que nos acompañarán siempre.

— ¿Mientras crece la plantación, sigue teniendo asesoramiento?

_Si, estamos con el ingeniero Bonari, que está asesorando desde el principio en temas de sanidad y nutrición de los árboles. Quiero aclarar que para la charla tenemos cupos limitados y hay que confirmar asistencia a cristianda@laagricolaregional.com.ar – carolinah@laagricolaregional.com.ar , o a los teléfonos 343 6232363 ó 343 6221857.

Envía tu comentario

Teclas de acceso