Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Actualidad

Monsanto y la agricultura argentina

La multinacional estadounidense convocó a periodistas agropecuarios en el Centro Experimental Fontezuela. Campo en Acción estuvo presente y obtuvo la palabra de Federico Vartorelli, Director de Investigación Vegetal Monsanto América del Sur
23/04/2018 15:30 hs

¿Qué es lo que el mundo le está pidiendo a la agricultura actual?

--Creo que el mundo entero está pidiendo productividad de alimentos de una forma más sustentable.

¿Cuál es el perfil de investigación que desarrolla Monsanto para satisfacer esas necesidades?

--El perfil de la investigación gira en ser mucho más precisos y estar mucho más presentes de lo que el productor va a necesitar en los próximos 10-15 años. Hoy nos nutrimos de un germoplasma que es muy importante para Monsanto, de tecnologías aplicadas muy avanzadas y de un equipo de gente que nos enorgullece.

¿Qué presupuesto del presupuesto dedica Monsanto a la investigación?

Monsanto tiene el compromiso con los inversores de aplicar el 10% de su presupuesto en investigación, eso ronda en los 1500 millones de dólares por año. El porcentaje mayor se destina al mejoramiento genético y biotecnología y empiezan la inversión en las nuevas tecnologías como la genética y el desarrollo biológico.

¿Cuál es la diferencia entre lo predictivo y prescriptivo?

--Eso es interesante porque se aplica a varias aéreas, veníamos de un mundo donde el trabajo tenía que ver más con la descripción de lo que se hacía, fuimos moviéndonos a los sistemas donde se predice mucho más la respuesta a la necesidad y hoy cuando podemos combinar la cantidad de información que juntamos con la capacidad de analizar esa información y la matemática aplicada a los algoritmos se hacen prescripciones, eso es cómo esa inteligencia artificial te ayuda a tomar la decisión.

La inteligencia artificial viene a colaborar con el investigador pero el criterio de la investigación y conectar todos esos puntos recae en el investigador. Tenemos más de 100 personas especializadas haciendo investigación para la empresa.

En los últimos años… ¿cuál fue la evolución del plan de mejoramiento de granos por parte de Monsanto?

--Si pensamos en Argentina, empezamos a trabajar en los ´90 con híbridos simples encontrando una problemática como el mal de Rio Cuarto que potencialmente seria una amenaza para la agricultura y encontramos una solución para esa amenaza quince años antes. Seguimos siempre evolucionando, siempre seguimos aumentando la precisión y las capacidades y hoy creemos que estamos haciendo un mejoramiento genético para una agricultura que va a ser cada vez más integrada.

Mirando a futuro, ¿en qué se está trabajando?

--Uno debería pensar el mejoramiento genético como una constante. La biotecnología empieza a hacer disrupciones más concretas, como compañía vemos hacia adelante todo lo que tiene que ver con la edición de génesis y cómo eso va a complementar la investigación y haciendo esos cambios más cuantitativos.

¿En qué áreas visualizan el gran impacto?

--Si uno piensa que el 25% se la producción mundial se pierde por enfermedades en los cultivos, creemos que la edición genética va a aportar muchísimo en lo que es la sanidad del cultivo.

Si bien el foco de la compañía pasa por el maíz, el cultivo de soja en Argentina es muy importante. ¿Cómo trabaja la compañía en soja?

--La verdad es que la soja nos genera dificultades por el marco poco claro y cortoplacista que hay sobre la soja. Nosotros seguimos trabajando en INTACTA principalmente.

La realidad es que los productores siembran pocas variedades y en grandes cantidades… ¿La genética podría cambiar ese paradigma e ir a más a la especificidad?

--Creo que la edición génica lo que va a traer es solución a problemáticas que hoy quizás no conseguimos, pero la especificidad del producto va a venir de la mano de pensarlo como un sistema, es decir, el producto, la variedad como esta posicionado, como se siembra, como se trabaja en cada uno de los puntos. A ese camino apuntamos.

¿Cómo impactan los procesos regulatorios en la región en base a la investigación que pueda hacer una compañía?

--Los procesos impactan porque para nosotros es un trabajo en paralelo, al mismo tiempo que buscamos la solución en un producto o en un sistema buscamos también buscamos su aprobación. Nosotros creemos que Sudamérica y Argentina sobre todo evoluciono favorablemente en eso.

¿Qué espera Monsanto de la agricultura en Argentina?

--Creemos que es fundamental la agricultura en Argentina y la contribución que Sudamérica va a hacer al mundo. No tenemos duda del potencial de la región.

Envía tu comentario

Teclas de acceso