Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
REUNIDOS EN ROSARIO Actualidad

Maquinaria agrícola: buscan mejorar la competitividad y las exportaciones

En un clima de trabajo, medio centenar de funcionarios nacionales, provinciales, representantes del sector y gremios participaron hoy en Las Parejas del primer encuentro de la Mesa de la Maquinaria Agrícola con el presidente Mauricio Macri.
25/04/2018 19:36 hs

En el encuentro se abordaron temas de fondo, como los desafíos para mejorar la competitividad, establecer líneas de financiamiento previsibles, eliminar trabas impositivas y bajar el costo industrial. El objetivo central, según definieron distintos referentes del sector, "es trabajar para promover la exportación de maquinaria agrícola mejorando la competitividad".

En este primer capítulo se conformaron equipos técnicos y dentro de 60 días se realizará un nuevo encuentro para evaluar los avances en cada ítem planteado por los representantes del sector.

La reunión se extendió por más de dos horas, hasta poco después del mediodía, y el puntapié inicial del debate estuvo a cargo del presidente Macri, que señaló que ese sector "es uno de los grandes motores que existen en el país para generar empleo y es el que acompaña a la agroindustria más allá del avance de la energía y de la construcción".

Los ejes de trabajo de la Mesa de la Maquinaria Agrícola fueron financiamiento para la inversión, internacionalización (desarrollo de exportaciones), y transferencia tecnológica con desarrollo de proveedores. El año pasado, las exportaciones del sector rondaron los US$35 millones.

Uno de los temas que planteó el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Raúl Crucianelli, como anticipó LA NACION, apuntó a que no se pueda importar maquinaria con las líneas de financiamiento a tasas subsidiadas por el Estado. Desde el Gobierno se avaló ese planteo.

Francisco Grasso, secretario de Industria de la Nación, explicó -en diálogo con LA NACION- que "en esta reunión se identificaron los ejes de trabajo con todos los representantes del sector de la maquinaria agrícola y dentro de 60 días habrá un nuevo encuentro para evaluar los avances de los grupos técnicos que se conformaron".

El tema de la calidad de la competitividad fue uno de los más importantes que se trataron para captar nuevos mercados, y mejorar en algunos aspectos como las normas de calidad y la capacitación del personal.

"Se analizó también el tema del financiamiento con previsibilidad, para mantener en el tiempo las líneas de crédito del BICE y Banco Nación", advirtió Grasso. En cuestiones impositivas se evaluaron algunos aspectos del marco regulatorio y también de los costos logísticos.

El funcionario contó que "los productores plantearon la necesidad de un apoyo al sector desde el impulso al desarrollo de calidad y certificación de normas, así como también, de los marcos regulatorios e impositivos a nivel provincial y nacional".

Grasso señaló que "los factores que hacen al costo de la producción esenciales, como los costos no salariales de la mano de obra y los insumos básicos que atraviesan toda la actividad, se analizaran en mesas de trabajo técnicas".

Oportunidades

Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva, consideró que "un consenso que salió de la mesa es que la oportunidad no solo está en el mercado local sino afuera y por eso hay que salir a exportar y trabajar para colocarnos en los mercados internacionales".

"Creemos que aumentar la competitividad es la única forma de aumentar la inversión y de generar empleo", indicó.

Carlos Castellani, es dueño de la fábrica Apache, ubicada en Las Parejas, expresó que fue un hecho histórico que en esa localidad se realizara la primera reunión de la mesa productiva con Macri. Castellani, quien fue presidente de Cafma y actualmente es director del Banco Nación, señaló que las perspectivas de crecimiento del sector son muy buenas a pesar de la sequía de principios de año. Y remarcó que uno de los temas que quedó en estudio para buscar una solución, que es un reclamo histórico del sector, son los inconvenientes que acarrea el denominado IVA técnico.

El gobernador Miguel Lifschitz fue el anfitrión del encuentro y el equipo de funcionarios santafesinos llevaron a debate temas relacionados a ingresos brutos, movilidad de maquinarias y permisos de tránsito, el tamaño y traslados de maquinarias, la ley de seguros medioambiental, la tasa de sellos que cobran a las provincias y los bonos de bienes de capital.

Fuente: LA NACIÓN CAMPO

Envía tu comentario

Teclas de acceso