Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Antes de dejar la presidencia de la Asoc.de Citricultores de Villa del Rosario Actualidad

Andrés Panozzo Zénere analizó la situación actual del sector citrícola

En Asamblea Gral Ordinaria de la Asoc. de Citricultores de Villa del Rosario, se produjo el cambio de autoridades. Andrés Panozzo Zénere dejó su lugar por cuestiones personales y, desde este viernes, asume la presidencia Martín Rigoni.
27/04/2018 11:21 hs

El pasado viernes, se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Citricultores de Villa del Rosario, donde se produjo el cambio de autoridades. Andrés Panozzo Zénere decidió dejar su lugar por cuestiones personales y, desde este viernes, asumirá la presidencia el Ing. Agr. Martín Rigoni.

En diálogo con VILLA DEL ROSARO NET, antes de dejar la presidencia de la entidad citrícola local, Andrés Panozzo Zénere analizó la situación actual del sector, que viene golpeado por la sequía: “desde fines del año pasado y principios de este estamos atravesando una situación lamentable, con pérdidas que están haciendo notorias y con galpones de empaque que recién ahora están abriendo sus puertas; así que los inconvenientes generados por la sequía van a continuar”, se lamentó.

En ese sentido, el joven dirigente citrícola sostuvo que “fueron meses muy duros, de mucha lucha, y gracias a Dios algo se pudo conseguir, no lo que esperábamos, pero creo que si continuamos trabajando y luchando por el sector, hay puertas abiertas para seguir gestionando la ayuda que necesita el productor en este momento y la comunidad de Villa del Rosario en su totalidad, ya que los empleados también se ven afectados por esta cuestión”. A su vez, agregó que “queremos soluciones en el corto plazo para que esto no transcurra en el tiempo, porque van a quedar más citricultores en el camino”.

En relación a las últimas precipitaciones registradas días pasados, dijo que “ayudan a morigerar un poco la situación, pero el escenario sigue siendo complicado”. Al respecto, afirmó que “tenemos un importante atraso con la producción, frutas con calibres que no son los indicados para comercializar y esto se hace notar en los bajos costos que se manejan en los mercados, lo que genera que el productor vaya perdiendo su producción o no alcance los márgenes económicos que necesita”.

Por otro lado, consultado sobre los coletazos que este panorama produjo en el trabajador de la fruta, el “Melli” indicó que “creo que el empleado de la citricultura nunca ha pasado tan mal como en esta oportunidad, por eso estamos rogando que se produzca un cambio de la situación; que se abran nuevos mercados internacionales, que haya más aceptación de la fruta en el mercado interno, aunque por los bajos calibres será complicado, y, de esta manera, poder salvarnos entre todos”. A ello añadió que “la citricultura le da trabajo a mucha gente y nosotros necesitamos que el trabajador esté bien para que nos siga acompañando en la tarea diaria”.

“El que mantuvo sus quintas con riego durante estos meses, también con los costos que eso genera, seguramente tendrá otros rindes y mejores precios, y luego hará una evaluación de si fue o no rentable; mientras que para el resto de los productores, esta campaña ya no será rentable”, concluyó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso