Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ROJAS, BUENOS AIRES Actualidad

Para Monsanto, la sustentabilidad es un compromiso asumido

Reunidos en la Planta María Eugenia ubicada en la Ruta 31 Km 82,5 de la localidad de Rojas, Buenos Aires, Monsanto presentó una serie de iniciativas teniendo como principal objetivo el cumplimiento del estándar de sustentabilidad.
27/04/2018 14:36 hs

"María Eugenia" es la mayor planta de procesamiento de semillas del mundo. En ella trabajan alrededor de 3400 personas e ingresan a la misma entre 4000 a 5000 camiones por temporada de cosecha con semillas para procesar.

Campo en Acción dialogó con Franco Donati – Líder Planta Monsanto de Procesamiento de Semillas “María Eugenia”.

“Estar en la planta de procesamiento de maíz más grande del mundo es un orgullo y responsabilidad al mismo tiempo, uno puede ver como se genera valor en la cadena productiva en toda la industria alimenticia en general. En lo particular tuve la posibilidad de liderar la expansión de esta planta así que de alguna manera la vi crecer”-señaló.

Consultado por los objetivos de la misma, comentó que tienen alineamiento con proyectos globales, entre los cuales se puede nombrar el Sistema de Producción Monsanto que se inicia este año, donde se provee a toda una línea de operativa, una serie de entrenamientos de mejora continua dándole herramientas de gestión de procesos a la vez de incorporar tecnología para la toma y el uso de datos online.

Además tienen un alto compromiso con la comunidad local, en este caso Rojas donde hay una serie de iniciativas con el gobierno local y algunas instituciones como es la fundación Oficios, con quien se lleva adelante el programa Aprender más, dando entrenamiento específicos para la gente de la localidad y de esta manera poder mejorar su calidad de vida.

Sustentabilidad

“En cada proyecto de inversión nuevo tenemos un control específico para el cumplimiento de un estándar de sustentabilidad”- afirmó Donati.

Para mencionar un caso concretó dijo que en ese mismo lugar hay una obra en construcción que incorpora laboratorios de pureza genética, pureza de semillas y calidad fisiológica, a la vez incorpora iluminación led, eso redunda en un menor consumo energético entre otras tecnologías.

Además están en vigencia varios proyectos. “En materia de sustentabilidad tenemos una serie de proyectos para obtener huellas de carbonos para ser neutros, ese es el objetivo global. Para eso tenemos un porfolio de proyectos para poder obtenerlos”.

Fuera de la planta la compañía tiene otros proyectos como parquizaciones, la incorporación de tecnología de riego variable, que monitorea por un sistema de imágenes satelitales cual es la necesidad hídrica de cada lote. “Esta tecnología nos permite ser mucho más eficiente en el uso del agua”- finalizó Donati.

Por su parte Daniel Aguzín – Responsable de producción de semillas Monsanto para Argentina expresó:

“Cuando hablamos de una visión a tres años es porque nuestro proceso productivo hoy empieza con lo que se llama semillas parentales o la pre fundadora a donde uno comienza las dos líneas de parentales a empezar a multiplicarlos hasta llegar a la línea de producción de híbridos. Es decir estamos mirando tres campañas para adelante lo que tenemos que producir hoy”.

En referencia a la producción a campo de Monsanto Aguzín hizo un recuento: “Hoy utilizamos alrededor de25 mil hectáreas repartidas en ocho provincias con 2500 personas trabajando en esa producción a campo. Más otras 900 personas que trabajan en la planta en el acondicionamiento de semillas, son alrededor de 3500 personas involucradas en la producción de semillas, más contratistas y otros”.

Haciendo alusión a lo que el concepto de sustentabilidad promueven manifestó: “en una industria que requiere mayor información, de alguna manera uno consigue producir más utilizando la misma cantidad de tierra, es decir, la siembra variable, riego o algunas prácticas con fitosanitarias te permiten mayor producción y detrás de eso está la sustentabilidad”.

Por ultimo destacó que hoy -a través de Casafe y Aapresid-nace una certificación con el instituto Goniram, a través de una norma que estamos haciendo sobre las buenas prácticas agrícolas.

“Esta certificación persigue temas como derechos humanos, seguridad, contratación y también apunta a lo que son las aplicaciones áreas como terrestres en este primer tramo de entrenamiento y certificación”-finalizó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso