Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Al considerar que se trata de productos perjudiciales para las abejas Actualidad

Europa decidió prohibir tres insecticidas neonicotinoides

Los países miembros de la Unión Europea decidieron este viernes prohibir totalmente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides al considerar que se trata de productos perjudiciales para insectos polinizadores.
27/04/2018 17:20 hs

Se trata de imidacloprid y clotianidina fabricados por Bayer y tiametoxam de Syngenta

Los países miembros de la Unión Europea decidieron este viernes prohibir totalmente el uso al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides al considerar que se trata de productos perjudiciales para insectos polinizadores.

A fines de febrero de este año el equipo científico de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) dictaminó que los tres productos —imidacloprid y clotianidina fabricados por Bayer y tiametoxam de Syngenta— representan “un riesgo para las abejas silvestres y las melíferas”.

Un total de 16 de los 28 países miembros de la UE votado esta mañana a favor de la prohibición completa al aire libre de los tres insecticidas neonicotinoides, según un artículo publicado por El País. Se trata de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Suecia, Austria, Holanda, Portugal, Grecia, Irlanda, Eslovenia, Malta, Estonia, Chipre y Luxemburgo. Cuatro países votaron en contra (Dinamarca, Rumanía, República Checa y Hungría), mientras que el resto (Finlandia, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Letonia y Lituania) se abstuvieron.

El uso de los tres insecticidas ya estaba restringido en la UE desde mayo 2013 en aplicación del principio de precaución temporario. Ahora se decidió la prohibición efectiva total (la cual será instrumentada formalmente en las próximas semanas).

“Feliz de que los Estados miembros (de la UE) voten a favor de nuestra propuesta de restringir completamente el uso de las sustancias activas imidacloprid, clotianidina y tiametoxam”, indicó hoy Vytenis Andriukaitis, comisario de Sanidad e Inocuidad Alimentaria, en su cuenta personal de Twitter. “Vital para la biodiversidad, la producción de alimentos y el medio ambiente”, añadió.

En la Argentina el uso de clotianidina está registrado en Senasa como producto insecticida para tratamiento de semillas de once cultivos (entre los cuales se incluyen maíz, trigo, cebada, sorgo, avena, colza y festuca), mientras que imidacloprid, además de tener ese mismo registro para trigo, avena y festuca, cuenta con autorización de uso como insecticida en soja, algodón, tabaco, frutales y hortalizas. En cuanto a tiametoxam, están autorizado para tratamiento de semillas de alfalfa, avena, cebada, soja, sorgo, girasol, algodón, maíz y trigo, además de poder aplicarse en pasturas de alfalfa, algodón, olivos, poroto, frutales, hortalizas y plantas ornamentales.

Envía tu comentario

Teclas de acceso