Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Tarifazo: Actualidad

Piden a nación y provincia medidas para aliviar la presión sobre las pymes

Un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos advierte sobre la incidencia negativa que tuvo el incremento de la tarifa eléctrica sobre pymes provocando cierres y poniendo en riesgo su continuidad.
30/04/2018 11:30 hs

Un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos advierte sobre la incidencia negativa que tuvo el incremento de la tarifa eléctrica sobre pymes provocando cierres y poniendo en riesgo su continuidad. En este marco, se pide al Ejecutivo provincial que gestione ante nación una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), disminuir los impuestos provinciales que inciden en la tarifa y establecer un régimen diferenciado para las pymes, publicó AIM.

El texto presentado en la Cámara Baja llama la atención sobre “la incidencia negativa que ha tenido el incremento de la tarifa eléctrica en las pequeñas y medianas empresas en el territorio entrerriano, poniendo en riesgo su permanencia en el mercado, ocasionando un perjuicio a quienes mas necesitan de la gestión del Estado”.

En esete contexto, el diputado Ricardo Troncoso, autor de la iniciativa, planteó la necesidad de fijar “una tarifa justa, razonable y transparente y buscando una alternativa que se encamine a dar una solución a esta problemática del incremento del costo tarifario como lo es la reducción en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es un mayor componente en el costo de la tarifa eléctrica, así como también un en los impuestos provinciales, lo que abarataría en gran parte este aumento”.

Mediante un proyecto de resolución pide al Ejecutivo provincial que gestione ante nación la reducción de la alícuota de IVA, “analizando la situación de cada municipio en particular, ya que al ser este impuesto coparticipable y ante el Acuerdo del Pacto Fiscal por el que muchos de estos municipios han perdido participación, se verían afectados por esta esta reducción que acarrearía mas perdidas a sus ingresos agravando aun mas sus finanzas”.

Además, solicita al Gobierno entrerriano “la reducción en el importe de los impuestos provinciales, que sumado a la reducción del IVA implicaría un esfuerzo compartido entre nación y provincia ayudando a mitigar el impacto negativo de los últimos incrementos”.

Al mismo tiempo, insta a la provincia a considerar “un régimen tarifario diferenciado destinado a las pymes,destacando que son los generadores permanentes de fuentes de trabajo y de una economía social basada en la producción, el trabajo y el consumo popular”.

Envía tu comentario

Teclas de acceso