Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
SAN SALVADOR, ENTRE RÍOS Actualidad

Se realizó la reunión del Consejo Asesor Regional de la Asociación de Cooperativas Argentinas

El encuentro tuvo lugar el pasado 10 de mayo en la Cooperativa Arrocera San Salvador Ltda. Allí se plasmaron las inquietudes del sector cooperativo entrerriano y se analizaron líneas de trabajo a seguir.
15/05/2018 18:33 hs

Campo en Acción tomó contacto con Marcelo Cattaneo, Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Arrocera San Salvador Limitada y con Rodolfo Gross, Jefe de la Fillial Paraná de ACA.

“Con mucho gusto recibimos a todas las cooperativas de las provincias”- manifestó Cattaneo. Haciendo un balance de las principales inquietudes planteadas por el sector cooperativo entrerriano, dijo:

“A todas las entidades nos preocupa cada vez es más el tema de los costos, vemos que se está tornando pesado para todos y se hace muy difícil mantenerse cuando la rentabilidad es escasa”.

Viendo esta situación se visibiliza que los productores que han apostado a la diversificación de la producción son quienes pueden afrontar de mejor manera esta coyuntura. En este sentido desde el Consejo Asesor Regional (CAR) se viene trabajando en el asesoramiento a productores.

Consultado por el presente de la Cooperativa San Salvador Cattaneo destacó que el acopio fue bueno, superior al del año pasado y eso nos permitiría transitar el año con holgura.

Campaña arrocera

“Esta es la cooperativa más arrocera de la provincia, creo que el arroz es uno de los productos más nobles que genera más mano de obra. Es un cultivo bastante artesanal que exige mucha mecanización en el campo, se trae a la cooperativa y se acondiciona, eso genera gran movimiento en la cooperativa y en la zona”- resaltó.

Sin embargo reconoció que las tarifas de la energía afectó fuertemente la actividad y que todavía no recibieron por parte de las autoridades las soluciones necesarias.

“Como dato podemos comentar que históricamente en la zona para que el cultivo sea rentable no se tiene que invertir más de 1000 kilos de arroz por hectárea para riego ya sea con diésel o con energía y este año estamos hablando de un costo de riego que va de 2000 a 2500 kilos de arroz por hectárea. Entonces si no tenés rindes elevados (por encima de los 7mil kilos promedio), no se pueden cubrir esos costos y seguir en el rubro”- agregó.

En referencia a los valores de comercialización dijo que la plaza de encuentra sostenida en unos $ 4200 la tonelada, lo que implica que para competir en los mercados internacionales hay un defasaje por lo que se hace muy difícil la competitividad por la carga impositiva interna que tiene el país.

Por su parte Rodolfo Gross hizo referencia a la realidad el sector cooperativo agropecuario en Entre Ríos.

“Esta como en todo el país con una transformación necesaria, la situación nos obliga a que cada cooperativa mire bien su estructura. Es fundamental la integración en las distintas actividades que se complementen. Hoy quien no mira la realidad corre serios riesgos de quedar en el camino”.

Sobre este tema de la integración es donde ACA está poniendo mucho énfasis. Se ha formado entre las cuatro entidades que conforman el grupo ACA la fundación Nodos que es donde se está trabajando en la capacitación para concejeros y la integración.

En lo que refiere a los procesos de integración vinculados a la ganadería, Gross informó que se está llevando adelante el programa ACA Ganadero, un proyecto que está en su primera etapa aplicándose en el sur de Buenos Aires y que la semana que viene estará presente en Entre Ríos el sub gerente General de ACA Julián Etchazarreta para profundizar en el plan ganadero y sobre esa base se va a trabajar en sostener a los pequeños productores ligados a una cooperativa.

Consultado sobre cómo ve el ánimo del productor, el referente de ACA remarcó:

“Es difícil desde todo punto de vista, la situación del productor es muy complicada. No tener cosecha es algo gravísimo, trigo tuvimos algo menos, en maíz se perdió no menos del 40% y en soja el 70/80% en perdida. También para el sector cooperativo es muy difícil contener al productor, no se logra fácil el financiamiento. Además estamos transitando por una turbulencia económica donde los bancos retiran los financiamientos o refinanciación para el productor”.

Hace tiempo además, se viene hablando de la posibilidad de contar con un seguro multiriesgo para palear estas situaciones, según Gross parecería que este año se va a avanzar en un seguro para maíz, en lo que es sequia e inundación, pero solo en maíz.

Por ultimo analizando los precios internacionales y locales dijo: “en el caso del trigo los valores que se están viendo hoy del orden de los 195 dólares es un número para mirarlo con detenimiento, el costo de indiferencia creo que al productor lo cubre pero también hay que mirar como está su lote, el estado de los suelos, y ver cómo quedo con su endeudamiento anterior. Es decir, hay que mirar un conjunto de cosas y hacer la ecuación completa. Para eso las cooperativas vamos a tener que hacer un trabajo muy fino y asesorar al productor en lo que tiene que hacer”- finalizó.

Envía tu comentario

Teclas de acceso