25 años de campo en acción
Camo en Acción
Google
Ingresar Ingresar
Registrarse
16.07.2018
Paraná 11:03 hs.
T. s/d °C
Clima: ER Clima en Argentina
Portada Actualidad Agricultura Ganadería Hacedores en Acción Campoenaccion Tv Agenda Mercados
Actualidad | Informe SIBER
Precipitaciones: Por volumen e intensidad están provocando serios problemas en Entre Ríos
La lectura de la situación hídrica repercute directamente sobre la inminencia de la toma decisiones para la fina. El escenario en casos se ha vuelto antagónico. Es decir las limitantes por defecto, a esta altura, son limitante por exceso.
17.05.2018
El periodo de precipitaciones excesivas que se venía observando hasta el martes 8, se extendió hasta la jornada del jueves 10 inclusive, con una rápida mejora en el cambio hacia viernes.

Por las lluvias concentradas entre miércoles y jueves de la semana pasada. Hay un máximo muy destacado en el centro oeste del departamento Federal, que se proyecta hacia el sur de La Paz. Estas marcas han superado los 120 milímetros provocando serios problemas en toda la zona, con graves inundaciones en zonas urbanas, desbordes de arroyos e intransitabilidad de caminos. El problema de estas precipitaciones fue potenciado por su intensidad, dado que el ochenta por ciento de ese volumen se concentró en sólo algunas horas.

En otros sectores de la provincia, la oferta de agua fue más diversificada, en general, igualmente excesiva considerando el arrastre de la semana anterior. Si bien los montos son menores que los que predominaron hacia el norte, los problemas relacionados con la transitabilidad de caminos son recurrentes en gran parte de la provincia.

Los primeros diez días de mayo han dejado volúmenes de lluvia que no hace falta aclarar que han superado largamente los valores estadísticos. Normalmente en el norte de ER, principalmente en el noreste, las lluvias de mayo logran superar los cien milímetros. Los primeros diez días de mayo, se han resumido en valores que superan los trescientos milímetros. Sin temor a equivocarnos podemos decir que en toda la provincia se han triplicado, como mínimo los valores normales de precipitación de todo el mes de mayo. En particular el registro de Concordia constituye un ejemplo muy contundente. Los 351 milímetros que se han observado hasta hoy, marcan el nuevo record para el mes de mayo desde 1949. Sin dudas esto es algo que se repite a lo largo de todo el norte provincial.

Los excesos hídricos se generalizan a todo el territorio provincial. Es altamente probable que desde el sábado hasta el martes la situación haya evolucionado en sectores con buen escurrimiento. Se reconoce la capacidad de evacuación de los excesos hídricos por la red natural de arroyos hacia los ríos principales, sin embargo es obvio que este volumen de agua, record para un mes, es inmanejable en apenas diez días.

Es posible que zonas de Nogoyá, Tala, Gualeguay y Gualeguaychú hayan logrado evolucionar hacia una posición menos vulnerable en cuanto al nivel de excesos, pero de todos modos, las jornadas de pleno sol han sido escasas y el secamiento u oreado de los suelos es lento incluso en estas zonas donde ha llovido menos.

Favorablemente y aun cuando un sistema frontal se acerca nuevamente a la provincia, las perspectivas para el recorrido de la segunda parte de mayo es muy diferente a lo que se mostró hasta el jueves pasado. Eventualmente pueden quedar algunas precipitaciones menores, pero desde el fin de semana se perfilan jornadas con buen nivel de insolación. Las lluvias volverían al territorio entrerriano, con un volumen más importante en la transición hacia junio.

La lectura de la situación hídrica actual repercute directamente sobre la inminencia de la toma decisiones para la fina. El escenario en muchos casos se ha vuelto antagónico. Es decir las limitantes por defecto, a esta altura, se han transformado en limitantes por exceso.

Entendemos que en estos días muchas zonas evolucionarán hacia valores óptimos de reserva. Será muy importante ver cómo se resuelve la situación de los caminos rurales para el oportuno acceso a los lotes. Hay que estar muy atentos para aprovechar las ventanas de buen tiempo, antes de que regresen las lluvias que se esperan en el cambio hacia junio.
Galería de imagenes
Portada Quienes somos Publicidad Mediakit Publicitario Campo en Acción en tu web RSS Contáctenos
Redacción: Arturo Illia 131 Planta Alta Dept 2
Tel / Fax +54 343 4318820
CP (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
© Copyright 2008 Campo en Acción - Todos los derechos reservados
Elonce Tv Canal Rural Radio LT 14 Radio LT 15 Concordia
Diseño: Grupo Octógono Management technology: Advertis Powered: Siglocero